Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Deportes

Independiente se suma a los equipos europeos que venden tokens virtuales

El año pasado, el mundo del fútbol comenzó a unirse con el mundo del blockchain, las monedas virtuales y los NFTs, o Tokens No Fungibles.

¿Qué son los NFTs?

Esencialmente, un NFT es un pedazo de código metido en un blockchain que representa una propiedad virtual especifica. Por ejemplo, uno de los primeros usos de esta tecnología es Criptokitties, un juego de compra-venta de gatitos virtuales. El valor de estos varía según la rareza del gato y la demanda que había por adquirirlo. Para ser completamente claros: estos gatitos no existían. Eran única y completamente virtuales, una serie de unos y ceros viajando entre computadoras.

Flufferton Sternbuncle, uno de los Criptogatitos en cuestiónCada NFT es único e irrepetible, atado al usuario que lo compró por última vez, y tiene diversas utilidades. Puede ser un objeto coleccionable, como las obras de arte que se están comenzando a vender de esta forma, o una forma de entrar a una comunidad o recibir ciertos beneficios, similar a un carnet de socio. Es con este último formato que algunos clubes europeos e, incluso, argentinos están metiéndose con esta forma de criptomoneda.

Qué clubes lo usan

La mayoría de los clubes incursionando en el uso de esta tecnología están asociados a la plataforma Socios.com, que usa la criptomoneda Chiliz ($CHZ) para intercambiar por tokens de los equipos. Entre los clubes que trabajan con esta compañía están la Roma, la Juventus, el Barcelona, el Galatasaray, el PSG y, representando a la Argentina, Independiente. Si uno adquiere un token de alguno de estos clubes, le corresponden una serie de privilegios, sobre todo derecho de voto en algunas encuestas exclusivas que están realizando los clubes.

Según la página oficial de Socios, al comprar un token uno puede llegar a elegir "el diseño de la nueva camiseta, el nombre del centro de entrenamiento, el entretenimiento en el estadio, o hasta iniciativas benéficas". La Juventus, por el momento, realizó una encuesta para determinar qué jugador iba a tener que transmitir en vivo la gira de verano del club.

Cuánto ganan los clubes con esta iniciativa

En Europa, los tokens han generado más de 47 millones de dólares para los clubes. Hay alrededor de 9 millones de tokens únicos en circulación, que se pueden vender y comprar con criptomonedas. Hacia las 5:30 de hoy, un token del Barcelona costaba alrededor de 26 dólares. En su punto máximo, el 15 de marzo, llegaron a valer 50 dólares. Uno del Club Atlético Independiente vale, en cambio, 5 dólares. Los clubes buscan incorporar otra forma de financiación con estos tokens.

Está pasando