Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Martín Guzmán: "La economía argentina no podría soportar otra cuarentena estricta"

Martin Guzman

El ministro de Economía Martín Guzmán señaló que “hoy la economía no podría soportar una cuarentena estricta como la que se implementó en marzo de 2020″.

En su comentario frente al programa Conecta2 de CNN, el ministro abordó lo que muchos llamaron “la cuarentena más larga del mundo”, con cuestionados resultados sanitarios y serios costos económicos. “La economía funciona con circulación -explicó Guzmán-; por más que haya pandemia, el efecto sobre la economía es menor y aún estando en pandemia que la economía lleva 9 meses consecutivos de crecimiento y una mejora en la gran mayoría de los indicadores”, con “sectores que todavía están sufriendo pero otros que se están recuperando muy fuerte”.

Al respecto, señaló que el Gobierno revisó al alza los pronósticos de crecimiento del 5,5 al 7% anual, que consideró un “pronóstico prudente”.

Respecto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán refirió que en su reciente visita a Washington, coincidió con los técnicos y la directora del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, que los principios en que se basó la estrategia económica de Cambiemos dañaron la economía, pero que en el comunicado que acordaron al cabo de su reciente visita, coincidieron en los principios de una búsqueda beneficiosa para la economía.

En un extenso reportaje, Guzmán apuntó a una “reducción gradual y consistente de la inflación” y respecto del estado actual de la renegociación con el Fondo y con el Club de París respondió que busca armonizar “consensos internos” en torno de los pilares de la política económica y “consensos internacionales” con los países que más influencia tienen en la toma de decisiones, como los del G7, del G20, de modo “que apoyen la visión que el gobierno argentino está poniendo sobre la mesa para resolver sus problemas".

Las deudas que se tomaron entre 2018 y 2019, enfatizó, “son de un monto tal y con unos plazos tales que hoy el país no tiene capacidad de hacer frente y por eso hay que refinanciarlas”. En ese sentido, defendió el reclamo de la vicepresidente Cristina Kirchner que pidió “un gesto” al FMI, porque los plazos de pago, de un máximo de 10 años, parecen hoy insuficientes. “Es tan grande el monto, que desde el punto de vista de la sostenibilidad macroeconómica, de la capacidad de pago del país, se pone en tensión con lo que son los programas estándares del FMI. Ahora, por otra parte, poder cambiar esto requiere de alinear voluntades internacionales y eso es algo que no se logra en poco tiempo”, explicó.

En cuanto a la afirmación de la vicepresidente de que la deuda “es impagable”, Guzmán dijo que “las cosas hay que decirlas con franqueza” y que en ese sentido Cristina Kirchner “está planteando una realidad”.