Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ciencia

Tres científicos argentinos desarrollaron un empaque inteligente para trasladar vacunas, medicamentos y órganos

Por Fermín Cañete Alberdi

Javier Cuello, Iván Fardjoume y Emiliano Buitrago fundaron en 2019 la startup H+Trace para darle una solución integral a la distribución de este tipo de materiales con requerimientos especiales. El dispositivo THIS combina una serie de sensores con un sistema de alta tecnología que incluye IoT (internet de las cosas), ciencia de datos y blockchain. Y significa un avance a nivel mundial para la logística de estos productos, especialmente en lo que respecta a eficiencia, seguridad y trazabilidad.

“En la industria de salud, desde hace muchas décadas no se ve un avance tecnológico en la logística del transporte –dice la web de la compañía–. Y sabemos que lo que no se mide, no se puede mejorar”. El auge de los productos biotecnológicos, mucho más complejos y sensibles que sus antecesores sintéticos, trajo consigo nuevos desafíos a las compañías que deben trasladarlos. Esto quedó claramente expuesto con la llegada de la pandemia por el COVID-19 en la que la distribución de vacunas se volvió especialmente importante y tomó relevancia pública. 

El 25% de las vacunas que se producen a nivel global llega en malas condiciones a sus destinatarios.

Según los datos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el 25% de las vacunas que se producen a nivel global llega en malas condiciones a sus destinatarios por accidentes en el envío y 2 de cada 3 errores que se producen durante los análisis clínicos se deben a que los productos llegan deteriorados a los laboratorios. 

Cuello, Fardjoume y Buitrago, fundadores de H+Trace.

“THIS (Total Healthcare Insight Solution) es la solución de logística más avanzada del mundo –dijo a Diario Con Vos Emiliano Buitrago, director general de H+Trace–. A través de una app, los usuarios pueden monitorear en tiempo real la integridad de la cadena de frío, lo que permite extenderla entre 5 y 8 veces con respecto a los métodos tradicionales, y recibir reportes de incidencias tales como golpes, derrames o aperturas". 

Una de las ventajas que Buitrago considera fundamental es que los sensores miden directamente la temperatura real del objeto por inercia térmica y no la del aire circundante en la cabina refrigerada, es decir por convección, como sucede en los sistemas convencionales. Esto, sumado a que la app registra el lote del producto que fue ubicado en cada dispositivo, permite conocer con certeza lo que sucedió con cada unidad y así llevar una trazabilidad total.

“Por otra parte, todos los datos surgidos del seguimiento alimentan un sistema de inteligencia artificial que permite -cuando se ha recopilado suficiente información- detectar posibles fallas antes de que estas sucedan, con un alto porcentaje de acierto. Finalmente, el sistema descentralizado blockchain garantiza la inviolabilidad de la información almacenada al distribuir los datos en distintos servidores, eliminando la posibilidad de que alguien acceda a ellos”.

Respecto del precio, Buitrago señala que “el costo estimado para vacunas es de entre 5 y 20 centavos de  dólar por unidad -varía según el tipo de empaque y cantidad de vacunas por envío-. Por otro lado, al ser un servicio de reportes y análisis de datos, el formato es por suscripción anual, ya que para realizar los análisis se necesitan grandes volúmenes de datos comparables. Este servicio es un agregado al sistema de transporte; no buscamos reemplazarlos, sino darles la información necesaria para mejorar los diagnósticos y la salud en general. Queremos ser un servicio global, así que el costo no va a ser un impedimento para llegar a todas partes del mundo, sin importar el presupuesto de cada lugar.”

El año pasado solicitaron la patente para THIS en Argentina y este año generaron la solicitud internacional de patente según el PCT (Tratado de Cooperación en Patentes), que otorga la protección de la invención a nivel mundial en 153 países, incluidos Estados Unidos, España, Francia, Rusia, Reino Unido y México.

H+Trace fue una de las ganadoras del concurso Google for Startups que elige las 30 empresas más prometedoras fundadas en 10 países. “El sistema ya funciona en la Argentina, en agosto comenzará a operar con clientes de Latinoamérica y esperamos llegar a otros continentes antes de fin de año, ya que hemos recibido consultas de Estados Unidos, África y Europa”, dijo Buitrago.

Está pasando