Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Las nuevas variantes de Coronavirus que preocupan al mundo

Coronavirus

Comunidades científicas del país alertaron sobre la creciente cantidad de casos de las variantes de Coronavirus. Explicaron que es urgente que se tomen medidas desde el Gobierno para evitar la propagación de las mismas en el territorio.

La replicación de los virus no funciona de manera perfecta, cuando las enzimas virales cometen un error en alguna parte del código genético del virus, la copia deja de ser idéntica a la original y se produce una variante, que luego puede prevalecer o no. Es el caso, por ejemplo, de las cepas brasileras denominadas P1 y P2.  Estas son la nueva preocupación de la comunidad científica-médica a escala global y se suman a las variantes inglesa y sudafricana, que ya se expanden por varios países.

Preocupan las variantes brasileñas, la del Reino Unido y la sudafricana

Variante del Reino Unido

B.1.1.7: Detectada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 2020, hoy circula en 75 países. Los registros muestran una velocidad de transmisión de un 50% a un 75% más alta que las variantes anteriores.

Variante de Sudáfrica

B.1.3.5.1: Detectada en Sudáfrica en octubre de 2020. Actualmente, se ha detectado en 32 países. Estudios preliminares sugieren que esta variante del Coronavirus tiene una mayor transmisibilidad y que las vacunas de Moderna y BioNTech Pfizer son “ligeramente” menos efectivas contra esta variante.

Variantes de Brasil 

P.1: Detectada en enero de 2021, se originó en la ciudad de Manaos y en el Amazonas y se expandió inicialmente en Brasil alcanzando a 14 países. Los datos preliminares sugieren una alta incidencia de reinfecciones. Todavía no hay datos sobre su transmisibilidad o virulencia.

P.2: Originada en Rio de Janeiro en junio de 2020, se expandió en Brasil, particularmente en los estados del Nordeste, Sudeste y Sur.

La buena noticia es que no es demasiado complejo para los laboratorios modificar sus investigaciones para luchar contra las nuevas cepas. Pero a medida que surgen las vacunas y  la  inmunidad de las poblaciones humanas ya contagiadas,  el virus obtiene mutaciones útiles que le permitan propagarse con mayor facilidad o escapar a la detección del sistema inmunitario.

Está pasando