Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Salud

Infectólogo Eduardo López: "Hay que evaluar la posibilidad de cuarentenas estrictas de 8, 10 o 14 días"

López

El infectólogo Eduardo López dijo que Argentina debe evaluar "la posibilidad de cuarentenas direccionales, estrictas, por períodos cortos de 8, 10 o 14 días" para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus. 

"Junto con eso hay que trabajar con testeos para aislar a los casos y contactos. Si hacemos una cuarentena sin aumentar el testeo, la estrategia es incompleta. El gran problema es que si usted hace una cuarentena, pero no testea, el virus sigue circulando en la calle", aseguró.

En conversación con Huevos Revueltos, en Radio Con Vos, Eduardo López se refirió al contagio del presidente Alberto Fernández tras haber sido vacunado en enero con la Sputnik V. "La vacuna Sputnik V tiene una eficacia global del 91,8%, es decir que hay un 8% de individuos que adquieren la enfermedad, pero evolucionan con cuadros leves. Esa es la evolución que yo creo que va a tener el presidente. No hay ninguna vacuna  con un 100% de eficacia", aclaró.

El Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y miembro del comité de expertos que asesoran al Gobierno en la materia, dijo que "el ritmo de vacunación se ha acelerado. Si mantenemos este ritmo podríamos vacunar a la población vulnerable mayor a 60 años en un mes".

Finalmente, se refirió a la estrategia del gobierno de inocular una dosis de la vacuna Sinopharm sin garantizar la segunda dosis en el plazo de tres semanas.

No hay datos de eficacia con una dosis de la Sinopharm. Sí se ha demostrado que tiene una eficacia de un 79% con dos dosis espaciadas en 21 días. No hay datos de que tenga eficacia con una sola dosis.

"Este es el mayor problema que tenemos nosotros respecto de esta vacunación. Hoy los datos no son tan categóricos como para dar una dosis de Sinopharm y la otra a los tres meses. Todavía estamos a tiempo de enmendar esto", aseguró.