Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

A 5 años de los Panamá Papers: la filtración de datos que hizo temblar al poder político y económico mundial

El 3 de abril del 2016 salieron al mundo los Panamá Papers. Estos eran una colección enorme de documentos filtrados del estudio de abogados panameño Mossack-Fonseca. Mostraban una gigantesca red de cuentas offshore y esquemas de evasión de impuestos que implicaban a empresarios, políticos, y al 1% internacional.

Los Panamá Papers fueron entregados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung. Eran 11.5 millones de documentos y ocupaban 2,6 terabytes de datos.  Los periodistas alemanes compartieron la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Este, compuesto por más de 190 periodistas de 65 países distintos, se largó a analizar la información por más de un año. Todos los periodistas involucrados mantuvieron el secreto de forma religiosa en este período, durante el cual se analizaron los documentos de forma cooperativa para volver inteligible la información

Los Panamá Papers en la Argentina

En los Panamá Papers, Argentina apareció en 270 firmas offshore. Estos nombran a más de 1200 argentinos  directores o accionistas en firmas offshore. Los nombres más llamativos son Lionel Messi y Mauricio Macri.

En el 2016, Messi fue condenado a 21 meses de prisión en suspensión y a una multa de 2,2 millones de dólares. Tenía una empresa en Panamá llamada Mega Star, que utilizaba para desviar fondos y evadir impuestos. 

El astro del fútbol tuvo varios encontronazos con la justicia española por evasión de impuestos. En el 2016, fue condenado a 21 meses de prisión en suspensión y a una multa de 2,2 millones de dólares. Tenía una empresa en Panamá llamada Mega Star, que utilizaba para desviar fondos y evadir impuestos.

El expresidente argentino estaba anotado como director de una empresa llamada Fleg Trading Ltd, cuyo principal accionista era Franco Macri, el padre del político. Macri fue sobreseído en una causa que involucraba esta empresa por el juez Diego Amarante en el 2019.

Además, aparecían mencionados algunos de los nombres más importantes de la élite económica argentina: Magnetto, Fortabat, Pérez Companc, Carlos Blaquiér y De Narváez.

En otros países los Panamá Papers tuvieron repercusiones mucho más graves. En Islandia, el presidente renunció dos días después de que los Panamá Papers se publicaron. El ministro español de Energía, Industria y Turismo José Manuel Soria renunció a su puesto, mientras la familia real enfrentaba su propio escándalo de evasión de impuestos.

Al día de hoy, pocas transformaciones se hicieron para reformar los sistemas de impuestos o sancionar a los "paraísos fiscales", aquellos países que permiten la radicación de empresas offshore y el depósito de dinero negro, como Panamá. Sin embargo, este hecho prueba lo que puede lograr el periodismo cooperativo y el importantisimo trabajo que pueden realizar las asociaciones internacionales de periodistas.