Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: hacia una sociedad más inclusiva

autismo

Hoy, como cada 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Esta fecha, instalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, vuelve a interpelarnos sobre la importancia de contribuir en la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria y libre para todas las personas.

Viviana Pardo es mamá de Luca y coordinadora general de Aprendices, un equipo interdisciplinario que facilita procesos de aprendizaje. En un capítulo del podcast de la organización, relata una escena en la que su hijo puso en jaque sus propios aprendizajes.

"Un día, una madre estaba retando casi a gritos a su hijo, y Luca se empezó a enojar. No le gusta que un padre trate mal a su hijo. Y salió a increparla", comienza el relato. En el episodio, explica que era imposible detenerlo y, en cambio, se le ocurrió proponerle que se acerquen a hablar. "Cuando llegamos, me adelanté y la encaré:  'Perdón, Luca tiene autismo y te quiere decir algo', le dije. Caminando en el regreso, Luca me preguntó: '¿Por qué le dijiste que tengo autismo, mamá?'".

Lo que originalmente intentó ser un arma de visibilización, hoy es revisado como un arma de doble filo que puede provocar la estigmatización de las personas.

Desde el 2007, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo se estableció como una jornada de visibilización, reflexión y difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. Esta condición afecta el desarrollo de niños pequeños en la comunicación, la interacción social y la conducta. Sin embargo, la presencia de estos indicios no indica que tienen autismo, sino que se necesita una orientación en su desarrollo.

En la Argentina, la Ley de Salud Pública (N° 27.043) declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y plantea la importancia de la coordinación de acciones necesarias para la inclusión en los diferentes niveles educativos, laborales y sociales. Según la Sociedad Argentina de Pediatría, en nuestro país aún no existen estadísticas nacionales, pero se estima que la prevalencia de los TEA es del 1 por ciento.

Sin embargo, lo que originalmente intentó ser un arma de visibilización, hoy es revisado como un arma de doble filo que puede provocar la estigmatización de las personas. "(En ese momento) recordé todas las veces que Luca fue expulsado del sistema y se me cayeron todos esos momentos encima. No supe mucho qué decirle. Le pedí perdón. Y me interpelo yo misma en ese modo de ver a mi hijo. En esa etiqueta que responde al modelo y no a su propio camino personal", continúa Pardo su relato.

Si congelás la etiqueta 'autismo' y ves a la persona solo desde ahí, no te permitís observar otras cosas maravillosas". (Viviana Pardo, mamá de Luca y coordinadora de Aprendices).

Consultada por Diario Con Vos, la coordinadora de Aprendices plantea que todo depende del paradigma desde el que se observe. "Si congelás la etiqueta 'autismo' y ves a la persona solo desde ahí, no te permitís observar otras cosas maravillosas. Pero, a la vez, eso permitió hacer un montón de indagaciones y tratamientos", explica.

Ambas perspectivas entran en tensión; lo importante es, precisamente, no perderlas de vista. "Desde la medicina, las etiquetas se ponen para encontrar caminos de tratamiento, pero estigmatizar no permite evolucionar. Me parece que los padres podríamos empezar a observar que los chicos tienen un montón de otras cualidades y que hay que acompañarlos para que no se sientan solos, porque ellos tienen sensibilidades distintas", sintetiza.