Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Las escuelas públicas de Morón comenzaron a implementar medidores para controlar la renovación del aire

Escuela morón

El intendente del municipio de Morón, Lucas Ghi, entregó el primer medidor de dióxido de carbono a la Escuela Secundaria Nº45 de Villa Sarmiento y al Jardín de Infantes N° 907. El dispositivo Aire Nuevo fue confeccionado para medir la renovación del aire en espacios cerrados y poder disminuir los riesgos de contagio de coronavirus. "La experiencia de los directivos y los equipos de las escuelas es altamente positiva", aseguró a Diario Con Vos.

Estos dispositivos fueron desarrollados por la UNAHUR y permiten medir el dióxido de carbono para controlar si hay suficiente renovación de aire en aulas, salones y espacios comunes.

Al llegar al nivel de saturación del gas en un total de 800 partes por millón, es necesario ventilar el ambiente en su totalidad.

"Cuando aparece la alarma en el dispositivo, que es de muy fácil operación, rápidamente hay que mejorar la ventilación o directamente evacuar el espacio, porque el aire está demasiado respirado y las probabilidades de circulación viral incrementan exponencialmente", explicó Ghi.

El intendente detalló que ya adquirieron 200 equipos que se están distribuyendo en el sistema educativo. "Firmamos un convenio con la Universidad y nuestra idea es adquirir más para avanzar en otros espacios socialmente sensibles. Comenzamos por las escuelas de riesgo alto en función a sus características edilicias y de ventilación, y nos vienen dando muy buen resultado", aseguró.

Medidor
Estos dispositivos permiten medir el dióxido de carbono para controlar si hay suficiente renovación de aire.

Cada día hay más evidencia científica que revela que una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como el Covid-19. Un límite prudente es evitar que la concentración de dióxido de carbono supere las 800 ppm.

A su vez, Morón se posicionó como el municipio bonaerense con mayor porcentaje de población vacunada contra el coronavirus. "No tenemos una competencia, pero hay que ganarle al frío. Es difícil establecer plazos exactos para vacunar porque estamos subordinado al stock, pero el Estado tiene abiertos distintos frentes de negociación y hasta ahora no se ha discontinuado.

Por el contrario, en estos últimos días hemos intensificado el ritmo de vacunación. Ya tenemos casi el 40% de la población objetivo vacunada

Por último, el funcionario confirmó que no descarta la posibilidad de seguir tomando medidas en virtud al ascenso de los contagios, de la positividad y de cómo eso repercuta en el sistema sanitario. "Tenemos un tablero de comando que nos hace ver la evolución de cada uno de estos indicadores. Ya se tomaron algunas que anunció el gobernador recientemente, pero no descartamos alguna otra", sostuvo.