Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria publicó un manual de lenguaje inclusivo que pide evitar el uso de la "x" y la "e"

Inta

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó su propio manual para promover a la igualdad de género desde el lenguaje inclusivo.

La publicación se titula “Recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en INTA” y tienen 22 páginas. Desde el instituto tecnológico aclaran que tiene como destinatario al propio personal del organismo.

“Este manual es un aporte más a este recorrido institucional para la eliminación de las diferencias de géneros. Está dirigido a todo el personal del INTA y, como mencionábamos anteriormente, no tiene carácter sancionador ni restrictivo, sino que busca ser una guía, una herramienta de trabajo útil con enfoque de género”, dice el documento.

Además de explicar las iniciativas públicas en dirección a la igualdad de género, el manual sugiere evitar muchas de las variantes más comunes del lenguaje inclusivo coloquial o informal, como el uso de la “x” y la “e” a la hora de evitar definiciones de género. Para el INTA, esas alternativas fuera de su ámbito “son contraproducentes a la hora de amalgamar lenguaje inclusivo y coherencia gramatical”.

La utilización de la "x" y la "e" fuera de su ámbito son contraproducentes a la hora de amalgamar lenguaje inclusivo y coherencia gramatical"

También se expresa en contra del uso del arroba:No es un signo lingüístico, rompe con las reglas gramaticales del idioma y es impronunciable”.

Recomendaciones del manual

El texto sugiere evitar definiciones de género innecesaria. Propone reemplazar “para ser beneficiario de una beca de maestría financiada por INTA, el solicitante tiene que cumplir los siguientes requisitos: ser universitario de cualquier universidad pública” por una redacción más neutra como “Para obtener una beca de maestría financiada por INTA, quien la solicite tiene que cumplir los siguientes requisitos: estar en posesión de un título universitario de cualquier universidad pública”.

También, propone usar pronombres “sin género” con varios ejemplos. Sugiere reemplazar “el que suscribe” por “quien suscribe”. También “los postulantes deberán ser ingenieros agrónomos” por “cada postulante deberá contar con titulación en ingeniería económica”,

El manual además sugiere evitar fórmulas que “subordinan u ocultan al género femenino. Es decir, el sentido del mensaje comunica la subordinación de la mujer por el hombre”. Así, propone evitar “marido y mujer” para inclinarse por “cónyuges”.

En otro punto, por ejemplo, el manual se enfoca en “expresiones que perpetúan estereotipos sobre los roles socialmente asignados a los géneros”, a las que recomienda evitar. Por ejemplo, sugiere reemplazar “el ingeniero Roberto Gómez y Alicia asistirán a la capacitación” por “el ingeniero Roberto Gómez y la ingeniera Alicia Tucci asistirán a la capacitación o “lo invitamos a acudir con su esposa” a “le invitamos a acudir con su pareja”.