Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Hernán Lacunza, ex ministro de Hacienda: "Para el que no tiene crédito, toda deuda es impagable"

Lacunza

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, criticó la gestión de la economía y la deuda externa que está llevando el gobierno de Alberto Fernández. "Uno no sabe cuál es el rumbo, la política pública no está cumpliendo su rol. Nadie tiene en cuenta la hoja de ruta del presupuesto porque nada se cumple", dijo.

En conversación con Radio Con Vos, el economista denunció que "el gobierno acaba de reestructurar la deuda y de nuevo denuncia problemas de pago. Para el que no tienen crédito, toda deuda es impagable", aseguró.

Para Lacunza, "el volumen de deuda no es nada inusual: un 70 u 80% del producto. Los países renuevan su deuda y se mantiene en un margen de negociación. Tenemos una deuda normal para un país como Argentina. El problema es la capacidad de pago. ¿Cómo hacemos para crecer y generar recursos?".

El ex ministro comentó la modificación del impuesto a las ganancias en un contexto de expansión económica y puso especial atención en el déficit fiscal que se estaría generando. "El tamaño del Estado será lo que determine el contrato social. Eso está bien. Lo que no se puede es pretender gastar más de lo que se va a cobrar. No entiendo bien el objetivo de discutir semana por medio los ingresos y los gastos por separado. Si el martes bajamos impuestos y el miércoles aprobamos subsidios, aumentamos el déficit fiscal, la inflación y la deuda. Eso lo terminan pagando los pobres", argumentó.

La política debe dar certezas

Hernán Lacunza pidió al presidente alinear al gobierno en el frente interno, pero también dar señales coherentes para la economía. "Si el mismo día que estamos conversando con Fondo Monetario Internacional nos vamos del Grupo de Lima y tensionamos el Mercosur, nuestros interlocutores pueden preguntarse hacia dónde va este barco", dijo.

El ex ministro del Economía de la Provincia de Buenos Aires, criticó además la estrategia de renegociación de la deuda que está desplegando el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Que nosotros pretendamos cambiar las reglas del juego mundial por nuestro caso particular me parece pretencioso y una pérdida de tiempo . Tenemos 0,6% de participación y pretendemos cambiar los estatutos del fondo".

Que nosotros pretendamos cambiar las reglas del juego mundial por nuestro caso particular me parece pretencioso y una pérdida de tiempo"

El economista de Juntos por el Cambio tampoco aprobó la idea de estancar tarifas para promover el consumo. "Pretender hacer controles de precios sin corregir el déficit fiscal, es no diferenciar los síntomas de la terapia. Es como podar en el Amazonas. La verdad es que la política inflacionaria no la veo. Y ese es un desequilibrio que se manifiesta en los precios de la góndola", dijo.

Está pasando