Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Argentina rodeada por la crisis sanitaria: como están los países vecinos

Mientras la Argentina rompe récords en cantidad de casos, con más de 13.000 el día de ayer, nuestros vecinos se encuentran, mayoritariamente, en situaciones similares.

Paraguay ya no tiene camas. Las terapias intensivas están ocupadas al 100%, y hay gente con casos muy graves de Covid-19 esperando afuera con respiradores. En Chile andan cerca. Aún habiendo vacunado a una parte muy importante de su población, el país vecino volvió a decretar una cuarentena estricta. La semana pasada habían llegado a una ocupación de camas de terapia intensiva de más del 90%. Brasil, tristemente, no está mejor. Hace varias semanas que vienen creciendo las muertes diarias en la segunda economía de Latinoamérica, al punto que el día de ayer superaron los 300.000 muertos. Uruguay, también, está volviendo a aplicar medidas restrictivas. No es casualidad: la República Oriental superó hace tres días sus récords de muertes y contagios. ¿Qué está pasando con América Latina?

Muertes por COVID-19 por millón en América del Sur. Brasil es, junto a Perú, al que peor le fue en la pandemia. Esto no cuenta a países como Venezuela, de donde no hay datos confiables.

Brasil

Tumbas simbólicas en la playa de Copacabana para honrar a los muertos por COVID-19.

Este país fue uno de los que más sufrió la pandemia en todo el mundo. La mala gestión en salud por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, que pasó por momentos de negar la pandemia y recomendar medicamentos que no estaban comprobados como principales métodos de gestionar el Covid, es probablemente una de las razones de esto. Desde que comenzó la pandemia, cambiaron de ministro de Salud cuatro veces.

Casos detectados por día en Brasil.

Ahora, nuestro vecino del norte se enfrenta una segunda ola recargada. La cantidad de casos generaron que surja en el pentacampeón del fútbol mundial una nueva cepa de Coronavirus, bastante más contagiosa que la original. Esta surgió en Manaos, y parece haberse difundido ya por todo nuestro continente. complicando la reacción al virus de todos nuestros vecinos. Algo destacable, sin embargo, es la regresión económica relativamente limitada a la que Brasil fue sometido, con un mero 4% de caída del PBI el año pasado. Esto, comparado con nuestra caída de más del 10%, es casi un lujo. Sin embargo, puede estar allí también la explicación de que Brasil sea hoy el único país con más de 3.000 muertes diarias por Covid 19.

Chile

Aumento de los casos diarios de COVID-19 en Chile.

Chile logró adquirir una cantidad de vacunas francamente impresionante. En un contexto global en que casi todas las vacunas están siendo adquiridas y consumidas por Estados Unidos y Europa, el país que se encuentra al otro lado de la cordillera tiene vacunada ya a casi el 25% de su población. La gran mayoría de estos son adultos mayores y personas en situación de riesgo. Aún así, en parte gracias a la terrorífica variante Manaos del Covid-19, los casos diarios en el vecino occidental se vienen disparando, al punto de que el colegio médico de Chile opina que el país está en su peor momento desde el comienzo de la pandemia y solo quedan 160 camas de terapia intensiva en todo el país.

El día de hoy, se registraron 7.626 contagios nuevos, el récord desde que el COVID llegó a ese país. Además, sumaron 63 muertos y tienen 41.151 casos activos, es decir, personas que pueden transmitir el virus, cifra que también es la más alta de la historia de Chile. Por esto, el país andino está volviendo a aplicar cuarentenas estrictas para el 70% de su población.

Uruguay

La República Oriental del Uruguay no sufrió tanto el Coronavirus, al menos en comparación con sus vecinos. Con solo 246 muertes cada millón de habitantes, el país de Artigas ha logrado surfear la pandemia de forma extraordinaria. Sin embargo, las últimas semanas traen noticias preocupantes del otro lado del Río de la Plata. Sus casos vienen subiendo y rompiendo récords. Hace tres días, registraron su máximo de muertes y contagios.

El gráfico muestra cómo vienen aumentando los casos diarios detectados en Uruguay.

Esta situación ha obligado al gobierno uruguayo a establecer ciertas restricciones, como el cierre de las escuelas y demás instituciones públicas no esenciales. Medida algo particular, ya que espacios como shoppings o bares permanecerán abiertos.

Bolivia

Este país limítrofe parece ser una feliz excepción a la tendencia del cono sur. Sus casos vienen desplomándose desde que alcanzaron su cénit el 31 de enero. Ese día se registraron 2.256 casos nuevos en todo el país. El día de ayer, dos meses después, hubo nada más que 698 casos nuevos. En su momento, Bolivia enfrentó problemas graves por culpa del COVID-19. Desde la sucesiva posposición de sus elecciones por parte del gobierno interino de Jeanine Añez hasta la dificultad en la gestión de los cuerpos de los muertos por la pandemia, la tragedia global pegó fuerte en el país y dejó, por ahora, 12.131 muertos. Por suerte, por el momento, lo peor parece haber pasado.

En este país Latinoamericano también vienen aumentando la cantidad de casos y muertes, al punto de que ya están todas sus camas, tanto las de terapia intensiva como las normales, ocupadas. Su sistema sanitario no puede soportar más casos graves.

Allí también se ha registrado la variante Manaos del Coronavirus. La situación ha llevado al gobierno a decretar nuevas restricciones, prohibiendo las salidas no esenciales durante la semana santa.

El gráfico muestra el avance del coronavirus en Paraguay

Todo esto está enmarcado por un clima pesado, con graves protestas contra el gobierno por parte de organizaciones campesinas y ciudadanos autoconvocados.