Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

¿Por qué echaron al ministro de Seguridad de Santa Fe?

"Me chupan un huevo todos: los rosarinos, los santafesinos, los de Reconquista. Me chupan un huevo; la verga, la chota me la chupan todos". El que dijo estas palabras no es otro que Marcelo Saín, el exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. En el audio que se filtró, Saín seguía: "Son unos negros pueblerinos. Les chupa un huevo lo que les digo yo, hacen lo que se los antoja el forro del orto, se van a la casa a las dos de la tarde".

Dos semanas después, el gobierno santafesino finalmente tomó la decisión de remover al funcionario de su cartera y elegir a otro. El nuevo ministro, cuyo nombre se conoció el 18 de marzo pasado, es Jorge "Pito" Lagna. Se enfrenta a una difícil situación que le dejó su antecesor. En los primeros dos meses del 2021 la ciudad de Rosario sufrió 50 crímenes. Esta ola de violencia tuvo su cénit el viernes 12 de marzo. Esa noche ocurrieron cinco asesinatos en la ciudad santafesina que fueron, junto al audio filtrado, las principales razones del alejamiento de Saín de su puesto en el gobierno.

Estos asesinatos están relacionados a las disputas territoriales de los poderosos grupos narcos que pelean por extender su negocio. Los narcos de Rosario enfrentan un grave problema: el de su falta de organización. Como el negocio de la venta de drogas está dividido entre montones de pequeñas bandas y no hay una gran organización a la que todos los dealers respondan, la única forma de dirimir diferencias que encuentran es a los tiros. Tal vez, a los narcos rosarinos les vendría bien escuchar ese grandioso tema de The Party Band o, en su defecto, recordar que "la organización vence al tiempo", como dijera el general Perón.  

Saín inició investigaciones de mucho impacto contra algunos lideres del crimen organizado de Rosario, lo que le ganó el ministerio, al menos hasta hace unas semanas

El ministro echado y el nuevo

Marcelo Saín, exministro de Seguridad de Santa Fe.

El exministro Saín tiene una larga historia ocupando cargos relacionados con la seguridad. Entre 2002 y 2003 fue el viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Luego, entre el 2005 y el 2009, fue interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Fue nombrado director de la Escuela Nacional de Inteligencia en el 2015 y, en el 2018, se mudó a la provincia de Santa Fe. Había ganado un concurso para dirigir el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. Desde allí Saín inició investigaciones de mucho impacto contra algunos lideres del crimen organizado de Rosario, lo que le ganó el ministerio, al menos hasta hace unas semanas.

Jorge "Pito" Lagna, el nuevo ministro

Finalmente, los audios filtrados y la ola criminal volvieron imposible sostenerlo en ese cargo. El nuevo ministro, Jorge Lagna, tiene un perfil distinto. Él es santafesino, de Venado Tuerto, y fue dos veces diputado provincial. Hasta ser nombrado ministro de Seguridad, era el secretario de Gestión Social de ese ministerio. Se ocupaba de la relación del ministerio con los municipios más complicados con el tema del narcotráfico. Antes de dedicarse a la política, el nuevo ministro jugaba al fútbol en Rosario Central, club en el que se desempeñó de 1976 hasta 1980.

Mientras el exministro fue diputado nacional por Nuevo Encuentro, y era considerado un progresista en el mundo de la seguridad, el nuevo es uno de los autores de un proyecto de ley que proponía la castración química de los violadores.

Cómo empezó su gestión el ministro Lagna

Mientras el exministro fue diputado nacional por Nuevo Encuentro, y era considerado un progresista en el mundo de la seguridad, el nuevo es uno de los autores de un proyecto de ley que proponía la castración química de los violadores. Pese a estas distancias, el nuevo ministro continuará con el equipo del anterior, y habla de profundizar sus políticas. Aún así, Lagna plantea algunas diferencias con el ministro anterior. Quiere aumentar la presencia policial en la calle de las zonas más afectadas por el narcotráfico y fomentar la coordinación con los gobiernos locales.

Con este último objetivo, hoy Lagna tuvo su primera reunión en calidad de ministro con el intendente de Santa Fe, Pablo Javkin. Quería explicarle al intendente en qué consisten los nuevos planes del Ministerio de Seguridad, que comenzaron con la salida a patrullar de 500 nuevos policías.