Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Columna de Felipe Pigna: un "Sandokan" argentino, el benefactor de Flores y un patriota que bautiza al barrio de Núñez

Fournier

En su tradicional columna semanal, el historiador Felipe Pigna contestó a los auditores que consultaron por el origen del nombre de tres calles: César Fournier, Méndez de Andés y José Ignacio Núñez.

Esta semana, a propósito del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el historiador señaló "una ausencia de calles que destaquen a personajes e historias que hayan resistido a la dictadura militar. "Hay una plazoleta en Villa Luro que hace alusión a la película: Plaza La Historia Oficial. Y no hay muchas calles. Está Azucena Villaflor en Puerto Madero, pero es una de las pocas", dijo.

Un corsario intratable

A la consulta por el origen del nombre de la calle Fournier, ubicada en el barrio de Pompeya, Pigna relató que "César Fournier fue un navegante que nació en Livorno, de familia francesa. Llegó en 1824 y fue contratado con patente de corso, como corsario y dedicó su vida a combatir en la guerra con el Brasil".

"Tuvo una cantidad de aventuras increíble que lo lleva a las costas patagónicas, donde naufraga y es rescatado por Ambrosio Mitre, papá de Bartolomé", contó.

La historia del navegante, que además dio el nombre al barco Rastreador Fournier,  hundido en 1939 en el Estrecho de Magallanes, continúa con más batallas:  "Se recompuso y compró en Buenos Aires otro barco, con el que se fue a hostigar a los brasileños a las costas desde Punta del Este a Rio de Janeiro. Planeó el secuestro del emperador brasileño, que no logró. En total capturó 24 barcos brasileños, un récord total. Es uno de los corsarios más eficientes de la historia".

Felipe Pigna contó que a Fournier "la armada lo ascendió y condecoró, y luego le otorgó una misión a Baltimore para comprar barcos. De vuelta, lo agarra una tormenta en el caribe y no tenemos más noticias de él".

El próspero comerciante de Flores

Felipe Pigna abordó además el origen de la calle Méndez de Andés, ubicada en el límite entre Caballito y Flores. "Es Andés con tilde porque no tiene que ver con la cordillera. Es un apellido español", aclaró el historiador.

"Fue un comerciante industrial que llegó en 1846, con doce años y empezó a trabajar en el comercio. Fue ahorrando, fundó una fábrica de cigarrillos y acumuló una gran fortuna", explicó.

Según Pigna, Méndez de Andés "fue destacado porque fue muy solidario como benefactor del barrio de Flores. Después fue concejal de Flores e hizo mucho por el barrio".

Núñez: el patriota unitario

El historiador, por último, respondió la consulta por Ignacio Núñez, quien da el nombre a una calle y a un barrio de la Comuna 13 de Buenos Aires. "Núñez es una calle importante, que le da el nombre al barrio y debe su nombre a Ignacio Núñez", explica Pigna.

"Fue un patriota e historiador, que peleó contra las invasiones inglesas y apoyó la Revolución de mayo. Integrante de la Logia Lautaro y de la asamblea del 13, fue muy cercano a Mariano Moreno", relató.

Según Pigna, "Ignacio Núñez fue secretario del Congreso de Buenos Aires, redactor de la primera constitución en el año 19. Se enroló con el bando unitario y fue muy cercano a Rivadavia. Fue redactor de los periódicos oficialistas de la época. Fue encarcelado por Rosas en 1837 y murió en prisión".

 

 

 

Está pasando