Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Infectóloga a cargo de la vacunación en Chile: "No hay vacunas mejores y peores, hay que ponerse la que esté disponible"

Jeannette Dabanch vacunas

La infectóloga chilena Jeannette Dabanch ha estado a cargo del proceso de vacunación en Chile, el tercero más rápido del mundo. "Hemos vacunado 5.5 millones de personas con una dosis y a casi 3 millones con dos", comentó la Presidente del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile.

En conversación con Ernesto Tenembaum, la infectóloga explicó que de la población vacunada, "un 90% se ha aplicado la vacuna de Sinovac y el resto la de Pfizer (...)  No hay vacunas mejores y peores: hay vacunas que hacen su trabajo. Si hay que ponerse una vacuna, hay que ponerse la que esté disponible. Tenemos que vacunar al 80% de la población en todo el mundo para empezar a controlar al virus". 

Pese al exitoso proceso, Dabanch no está contenta, sobre todo por las cifras de contagio de Covid 19 que este fin de semana superaron los siete mil casos diarios, por primera vez en lo que va de pandemia. "Yo creo que no hay ningún lugar del mundo donde uno pueda estar contento con estas cifras de fallecidos. Mientras no estemos todos protegidos, nadie está protegido y si nos va bien a nosotros, debería irles bien a ustedes", dijo. 

La infectóloga, además, explicó que Chile no guarda un stock de vacunas:  "Las vacunas que llegan son distribuidas de manera inmediata por el país. Yo creo que lo que nos ha facilitado las cosas a nosotros es haber hecho un plan gratuito, universal y centralizado. No hay vacunaciones de los municipios o provincias".

Nos facilitó las cosas haber hecho un plan gratuito, universal y centralizado. No hay vacunaciones de los municipios o provincias"

Dabanch dijo a Radio con Vos que durante este proceso ha "aprendido a hacer una bandera con la palabra prudencia. Porque los virus son extraordinariamente impredecibles y la conducta humana también. Necesitamos el autocuidado para que el virus no se propague. Hemos tenido casos de infección post vacuna, pero han sido leves. Aunque eso significa que el virus se sigue transmitiendo. El objetivo de la vacunación es que reduce, no impide, el riesgo de enfermar y morir por coronavirus",