Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Daniel Gollan: "Ya estamos empezando la segunda ola"

Gollan

El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que Argentina ya ingresó en la segunda ola de contagios del coronavirus. “Si esto que estamos viendo hoy, esta semana y la anterior, es el inicio, ya estamos. Si esto se consolida en las próximas semanas, este crecimiento de 200-400 casos promedio diario semanal, es porque ya entramos en un segundo crecimiento”, dijo. 

El ministro alertó que en la provincia está se está produciendo un notable incremento de casos: “Hubo hace dos semanas 200 casos más de covid-19 en promedio por día, en relación a la semana anterior; y en la última semana ese incremento se duplicó: fueron 400 casos más por día, en promedio”. 

“La diferencia en relación a la primera ola ahora estará en ver nuestra capacidad de cuidarnos mucho, primero; y de vacunar en este mes y medio lo más rápido posible, de manera de bajar los casos de internación y por lo tanto de mortalidad", indicó Daniel Gollan.

Ese es el gran desafío, pero ya podríamos estar diciendo que si esto se mantiene ya estamos empezando la segunda ola

Este aumento, sin embargo, no se siente aún en la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales. "No se siente, todavía (el crecimiento de ocupación de camas), y digo ese 'todavía' muy reforzado porque siempre vemos que cuando empiezan a aumentar los casos entre dos y tres semanas después esto repercute sobre la ocupación de camas, y estamos viendo por ahora una situación tranquila en ese frente", mencionó.

La preocupación está porque empiezan a crecer los casos.

El funcionario mostró preocupación, además, porque tuvo acceso a estudios que indican que las nuevas variantes de coronavirus generan más casos graves de la enfermedad que la primera en menores de 60 años. Daniel Gollán aclaró que esas investigaciones no son definitivas y que están hechas sobre un número bajo de casos, pero que de todos modos deben encender las alarmas.

En abril llegarán las vacunas de Astrazeneca

"Durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZeneca", dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, . "Si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados".

En C5N, la  ministra no quiso entregar un número específico de dosis. "Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale. Por eso informamos cuando tenemos la certeza de la cantidad", dijo.

Carla Vizzotti

Sin embargo, todo indica que una vez que estas dosis empiecen a llegar será en cantidades importantes debido a que el laboratorio mAbxience ya envió 25 millones de dosis desde Buenos Aires . Después del primer envío, el resto de las 22,4 millones de vacunas comprometidas deberían llegar de manera expeditiva.

A su vez, en los próximos días estaría la fecha exacta de la llegada de las vacunas que enviará al país el fondo Covax, las cuales también serán las de AstraZeneca. Originalmente iban a ser 9 millones que deberían mandarse entre febrero y julio. Luego se ajustó el criterio y se anunció que serían 2.275.200 dosis, sin precisar tiempos. Esta provisión está demorada, pero también se destrabaría antes de fin de marzo.

Está pasando