Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Argentina, entre los 10 países menos seguros para invertir de América Latina

Martín Guzmán, ministro de Economía

La emblemática revista The Economist reveló un nuevo informe en el que analiza la situación de económica de Latinoamérica ante las medidas tomadas por la pandemia. Argentina se ubica en el top 10 de los países menos seguros para los inversores.

Así lo indica el reporte Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina, que posicionó a Argentina en el séptimo puesto con 57 puntos de riesgo sobre 100, atrás de Venezuela (86), Nicaragua (65), Haití (63), Bolivia (63), Cuba (59) y Honduras, también con 57 puntos.

“Aunque nuestras previsiones para América Latina en 2021 son cautelosamente optimistas, los inversores deberán prepararse para estos riesgos emergentes", señala el último informe de la revista inglesa, que tiene como eje tres características: riesgo político, riesgo económico y riesgo político de las inversiones.

En relación al primer punto, se evalúa si "el entorno físico es lo suficientemente seguro" y si las instituciones políticas son efectivas para apoyar a las empresas y las inversiones. Dentro de las subcategorías, Argentina se encuentra en el puesto número 8 en Seguridad y Efectividad del gobierno, y puesto 4 en Estabilidad política.

En lo económico, Argentina quedó en el segundo puesto en Riesgo macroeconómico —con casi 90 puntos de riesgo, sólo después de Venezuela— y en Riesgo de comercio exterior y pagos, y en el quinto en Riesgo financiero. Esta categoría evalúa el riesgo macroeconómico, el riesgo financiero y riesgo de pagos y comercio exterior.

Por último, sobre el riesgo político de las inversiones, rankeó tercera en Riesgo legal y regulatorio y Riesgo de política fiscal, segunda en Riesgo del mercado laboral y sexta en Riesgo de infraestructura.

Está pasando