Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Opinión

Tenembaum, sobre el libro de Macri: "En lo central, no hay una reflexión seria"

"El libro tiene cosas interesantes, pero lo que más me genera impotencia es que, en lo central, no hay una reflexión seria", analizó Ernesto Tenembaum sobre Primer Tiempo, el libro de Mauricio Macri, que debutó en librerías ayer. "Parece que la culpa de todo la tiene el peronismo, la gente que no entiende, los medios de comunicación, la economía cerrada, el Fondo Monetario Internacional, pero vos sos el presidente".

En su editorial de esta mañana en ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?, Tenembaum hizo un recorrido sobre el libro del ex presidente: "Con alguna gente se ensaña y les pega fuerte: del mundo mediático, con Daniel Vila, el dueño de América TV —lo llama un "clásico exponente del circulo rojo que considera que la ley debe aplicar a todos los demás excepto para sí mismo"—,  Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil —dice que tiene "una obsesión perversa con mi familia y conmigo"—, Sergio Massa, Moyano, y Cristina, claro".

El periodista consideró que "está muy dirigido a su público", ya que "si sos macrista y creés que él es víctima de una conspiración peronista pero que es un luchador para cambiar la Argentina para siempre, te transmite esa mística de su llegada al poder, de la salida, de la campaña final después de la primera vuelta. Ahora, si no lo querés, no te pasa eso. A mí no me pasa ni una cosa ni la otra", evaluó. "Como todo libro de memorias de un presidente, es un libro valioso, un aporte. Se nota que participó de un equipo de redacción. Tiene una prosa serena y se lee fácil".

Además, contó que el comienzo es muy similar al libro de Cristina, Sinceramente, ya que ambos inician contando qué hizo cada uno la noche antes de dejar el poder. "Cuenta cosas interesantes sobre cómo se gobierna en minoría, cómo es la negociación con el peronismo, cómo cambiar un sistema que no funciona por uno que teóricamente sí. Por ejemplo, se pregunta cómo abrir la economía sin destruir el empleo. Para mí, ese cambio es el gran tema de la Argentina", reflexionó.

"Yo coincido con un diagnóstico que hace, aunque no con la solución que plantea", aclaró. "Argentina tiene un problema que es una economía que se destruye a sí misma. Tiene una cantidad de regulaciones que hace que invertir acá no sea una buena opción. Eso genera poco empleo, poca competencia y que se vaya permanentemente al tacho. Ese planteo marca un gran desafío para el país".

Al segundo momento de crisis le echa mucho la crisis al fondo, porque prestaba la plata pero no servía para nada porque no lo dejaba intervenir. ¿Pero quién fue al fondo? ¿Qué es lo que no analizaste?"

Sin embargo, Tenembaum planteó que lo que le genera "más impotencia" es que "en lo central, no hay una reflexión seria". "Sobre el levantamiento del cepo, solo dedica tres párrafos y lo único que dice es: 'me equivoque en levantarlo tan rápido, pero había una gran urgencia para salir del clima económico del kirchnerismo. Me apuré y eso generó muchos problemas'. No registra que mucha gente le avisó que iba a un quilombo de corto y largo plazo y que lo que pasó ya estaba escrito en muchos textos, no es que no se sabia. Aplicarlo de nuevo revela una ignorancia tremenda de cómo funcionan las cosas", criticó.

"Al segundo momento de crisis le echa mucho la crisis al fondo, porque prestaba la plata pero no servía para nada porque no lo dejaba intervenir. ¿Pero quién fue al fondo? ¿Qué es lo que no analizaste? La forma de no ir al fondo era reimplantar lo que plantaste, ir rápido al control de fondos. Yo entiendo que él está filosóficamente en contra, pero si hacés mal la transición de un sistema cerrado a uno abierto, volvés a cerrar mal para tu gobierno".

Por último, el conductor reveló que conversó sobre el libro con el ex presidente. "Yo le escribí y le conté lo que pensaba, que es esto que estoy diciendo. Parece que la culpa la tiene el peronismo, la gente que no entiende, los medios de comunicación, la economía cerrada, el FMI, pero vos sos el presidente. Lo que mas esperaba yo del libro era eso", concluyó. Esta tarde, se espera que el dirigente del PRO presente su libro en el Centro de Convenciones Buenos Aires.