Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Cuántas M. hay en la Argentina

La desaparición de M., una nena de 7 años que vivía en situación de calle y apareció tras casi 70 horas de intensa búsqueda, abrió todo tipo de interrogantes con respecto a la situación que atraviesan miles de pibes vulnerables en la Argentina.

En septiembre de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló datos alarmantes respecto a la situación habitacional de los chicos en nuestro país. El informe precisaba que la pobreza infantil alcanzaba el 56,3% en el primer semestre del año pasado y la indigencia llegó al 15,6%, en igual periodo.

Los números de la economía que más duelen.

¿Cuál es la diferencia entre pobreza e indigencia? Según el INDEC el concepto de “Línea de Indigencia” establece si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos
capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas, denominada Canasta Básica
Alimentaria.

Por otra parte, la “Línea de Pobreza” extiende el umbral para incluir no sólo los consumos alimentarios mínimos sino también otros consumos básicos no alimentarios. La suma de ambos conforma la Canasta Básica
Total, la cual es también contrastada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares.

Escolaridad infantil

El Instituto Nacional de Estadística y Censos también presentó indicadores sobre la asistencia a establecimientos educativos formales por parte de niños, niñas y adolescentes y de jóvenes de 18 a 24 años.

Gráfico del INDEC.

El 97,1% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,9% no asiste.

Cuántos chicos faltan de su hogar

"Estamos buscando a 115 menores", aseguró Ana Rosa Llobet, la presidenta de Missing Children en Argentina, en diálogo con Radio con Vos.

“El dato es impreciso y varía con el tiempo, los días. Tenemos tres o cuatro casos de menores perdidos por día, con el estímulo de que esos menores en su gran mayoría tienen un 90% de probabilidad de aparecer. El 10%, un porcentaje que nos duele a todos, no se tiene más datos en muchísimo tiempo. Tenemos casos de menores que hemos perdido el rastro desde el 2004 y todavía no sabemos dónde están”, concluyó angustiada Llobet.