Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Los tres estilos de cerveza irlandeses para este San Patricio

cerveza san patricio

Irlanda tiene una cultura cervecera que viene desde hace siglos y los festejos de San Patricio llegan a todo el mundo. Pese a que muchos bares ofrecen tipos de cerveza especiales para San Patricio, incluso la tan polémica cerveza de color verde, existen tres estilos puntuales, que son auténticamente irlandeses. Estos estilos figuran en la guía base de los jueces de cata de cerveza, el Beer Judge Certification Program (BJCP) y en la de Brewers Association, la agrupación de cerveceros norteamericanos más importante.

Como características comunes, estas cervezas son de color ámbar a negro oscuro, de fermentación alta, de intensidad ligera a moderada y a menudo ampliamente incomprendidas por las diferentes versiones que existen en el mundo y sus producciones a gran escala, pero que son una gran opción para elegir en San Patricio.

Irish Red Ale: el verdadero “rojo” irlandés

El estilo Irish Red Ale se diferencia de otros por ser una cerveza color rojiza, fácil de tomar y con un cuerpo medio. De un aroma relativamente bajo, pero terroso, se caracterizan sus sabores dulces con notas a caramelo, granos y bizcocho.

cervezaAdemás, en estas birras se pueden percibir ciertos perfiles mantecosos como a toffee y tostados, con una sequedad característica en el final. La espuma, que debe estar siempre, ha de ser blanquecina o color canela, de persistencia media.

Esta cerveza es esencialmente una adaptación o interpretación del popular estilo Bitter inglés, pero con menos lúpulo y un poco de tostado para agregar sequedad. Esto se da porque, hace varios siglos atrás, para Irlanda era difícil conseguir lúpulos que aporten amargor y que eran destinados para las cervezas de Inglaterra.

Irish Stout: el principio de las cervezas negras

Los irlandeses no usan cerveza de color verde para festejar San Patricio. De hecho, son conocidos por la famosa Stout, una versión más intensa de las Porter inglesas. Estas birras tienen un sabor tostado pronunciado y notas a café y chocolate amargo.

cervezaPero una de las características más típicas de estas bebidas es que están gasificadas con nitrógeno, lo que produce una gasificación suave, cremosa, de burbujas bien chicas y persistentes.

Además, tienen un cuerpo ligero o medio, por lo que no son cervezas livianas. El final puede ser seco y como a café, a moderadamente balanceado con un toque de caramelo o dulzor a malta. Fue Arthur Guinness quien, en 1799 quiso hacer un “tipo más corpulento (stouter) de cerveza” y, a principios de siglo XX, la fábrica elaboró lo que hoy conocemos como Stout.

Irish Extra Stout: la negra recargada

A diferencia de la anterior, este estilo cervecero tiene un cuerpo pleno, sabor pronunciado tostado, a menudo similar al café y chocolate oscuro con algo de complejidad maltosa. Además, tiene un color negro azabache, opaco, con una espuma espesa y cremosa color canela.

Para acompañar los postres de San Patricio, esta cerveza marida perfectamente por su aroma medio/alto con notas a chocolate amargo, cacao, galletas, vainillas y cereales tostados.

El lúpulo debe estar muy tenue, prácticamente ausente con perfiles resinosos. El amargor mayoritariamente está aportado por lo terroso de las maltas que da una sequedad final.

cervezaGuinness Extra Stout (Extra Superior Porter, después Double Stout) fue elaborada por primera vez en 1821 y, en un principio, salió embotellada. El histórico fabricante de cerveza la describió como “una cerveza con más cuerpo, un característico amargor tostado profundo y una textura rica y madura”.