Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Martín Soria: "Acá no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces"

Martín Soria Ministro Reforma

El diputado nacional Justicia, Martín Soria, hizo sus primeras declaraciones desde su designación como ministro de Justicia. "Conmigo no van a contar para recibir a escondidas jueces y fiscales y es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en el gobierno de Mauricio Macri con el Poder Judicial", afirmó.

En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo hoy que una de sus "aspiraciones" como titular de esa cartera "es terminar con el lawfare" y "desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri". “Lo dijo el presidente el primer día que asumió y cada una de las acciones así como también sus discursos tienen que ver con ese lineamiento y con lograr un cambio en el Poder Judicial", precisó.

Anoche, el presidente Alberto Fernández anunció que le había ofrecido el cargo al dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, en reemplazo de Marcela Losardo. Esta mañana, Soria indicó: "Hay que aclarar también que no todos los jueces y fiscales se prestaron a ese juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho de Macri, pero algunos se pasaron y se olvidaron del servicio elemental del servicio de justicia que tienen que cumplir".

En la misma línea, dijo que "los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir" y agregó: "Nosotros no vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que hizo el macrismo, si no, caímos en el mismo razonamiento que tienen ellos. La impunidad es el caballito de batalla de ellos, pero acá no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces".

Por otra parte, sostuvo que, en particular respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "es lo que menos quiere, ya que como querría cualquier ciudadano que es acusado, quiere que sea la propia justicia la que determine que no hizo nada".

En relación al Ministerio Público Fiscal, afirmó que "desde el primer día incluso la exministra Losardo ha trabajado para cambiar esto de tener un procurador general interino atornillado a un sillón" -en referencia a Eduardo Casal- pero el problema es que "la oposición no parece dispuesta a dar el debate para la modificación del Poder Judicial", en alusión al proyecto de reforma de la Ley Oragánica del Ministerio Público Fiscal.

Soria añadió también que queda "pendiente la deuda con el género" ya que "el 56 por ciento de la estructura del Poder Judicial son mujeres pero, en la escala, los lugares que ocupan solo el 31 por ciento llegan a los grandes cargos".