Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Tarifas de gas: empiezan a debatir sobre los nuevos aumentos

Tarifa de gas

Las audiencias públicas que debatirán sobre la salida del congelamiento de las tarifas de gas comenzarán hoy por iniciativa del Gobierno nacional. Se prevé que establecerán el costo del gas a boca de pozo, la magnitud de los subsidios, el precio del transporte y la actualización del cuadro tarifario.

Luego de dos años de congelamiento, las tarifas de gas volverán a aumentar. La discusión sobre cómo y cuánto iniciará hoy de manera virtual por la pandemia de coronavirus a las 10. En representación de la Secretaría de Energía estará Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, y 42 oradores inscriptos que tendrán diez minutos cada uno para exponer sus argumentos.

Allí, se analizará el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (PIST), algo que equivale a cerca del 40% de la factura, y la parte que, de ese monto, el Estado cubrirá a través de subsidios en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.

EnargasEntre los oradores hay legisladores, referentes de las defensorías del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos y de la Provincia de Buenos Aires, directivos de las cámaras empresariales y de organizaciones no gubernamentales y representantes de asociaciones de defensa del consumidor.

Mañana desde las 9, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) pedirá una revisión de las tarifas, donde se reconocerán los reclamos a dos empresas de transporte de gas y a nueve distribuidoras.