Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

"Para qué sirve la unidad": editorial de Alejandro Bercovich

Esta semana comienzan las audiencias para descongelar el precio de las tarifas de gas. A raíz del debate por el impacto de estos nuevos valores en el bolsillo de la gente, Alejandro Bercovich, en Radio Con Vos, le dedicó su editorial a los sectores más golpeados por la pandemia.

"Se está discutiendo poco la dramática situación social de los nuevos pobres de la pandemia y los que vieron recortados severamente sus ingresos por esta peste", señaló.

"En 2021 repiten como un mantra todos los funcionarios que el sueldo le tiene que ganar a la inflación -sentenció- "Empezamos muy mal".

"¿Saben qué? Un poco me hinché las pelotas de escucharlo", respondió

"En enero el ingreso de los asalariados en blancos del sector privado creció un 1,8% muy por debajo del 4% que aumentaron los precios". También indicó que el la variación interanual arrojó "un espantoso 7,4% de pérdida del salario" y que, en comparación con el 2015,  se encuentra un 23,7% abajo.

Bercovich indicó que hay dos herramientas claves para reflotar esta situación: el ingreso de los trabajadores estatales, que perdieron más del 30% de su sueldo, y el salario mínimo vital y móvil. Estos dos "perdieron mucho más que el salario promedio".

"Si hay guita acotada para repartir ¿no hay que empezar por los últimos como decía Alberto en su campaña?", se preguntó. Además de los años de "La dimensión el Estado apuntalando la economía es la que nos faltó el año pasado y por eso caímos tan fuerte".

"¿El gobierno va a mantener esta conservadurismo fiscal?¿Se va a preocupar más por no chocar el dólar que por devolverle a esta gente un salvavidas para que pueda salir a flote?", concluyó.

Para cerrar su editorial citó a Paula Abal Medina, investigadora del Conicet: "No se trata de romper la unidad construida pero esa unidad a la vista de cómo está todo para qué sirve".

 

 

 

Está pasando