Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Nicolas Massot, dirigente del PRO: "El plan de vacunación está haciendo agua por todos lados"

El exdiputado de Cambiemos y actual director del Banco Ciudad, Nicolas Massot, analizó el contexto político actual en diálogo con Walter Schmidt. El dirigente del PRO hizo un repaso por las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández, las dificultades en el plan de vacunación y los pronósticos electorales al interior de Juntos por el Cambio.

"Estamos muy por debajo de nuestras posibilidades hace una década y media"

Massot manifestó su preocupación en relación al contexto político actual y planteó que atravesamos una crisis profunda mucho antes de la llegada del coronavirus. "Tenemos que dejar de pensar que solamente estamos mal cuando hay un fogonazo o un malestar social evidente. Nosotros estamos mal hace muchos años, tanto en términos comparativos con el que podría ser nuestro potencial, como con la comparación con nuestros vecinos. A veces confundimos este tipo de procesos de largo y lento deteriorio con una falsa estabilidad. Pero cuando estás estabilizado en recesión, en inflación, en falta de empleo formal, es una mala estabilización. Estamos muy por debajo de nuestras posibilidades hace una década y media", opinó.

Por otro lado, analizó el mandato de Mauricio Macri como una "gestión muy valiosa para poner sobre la mesa temas que eran obviados", pero también señaló que ese rumbo fue mal realizado. "Veníamos de años en los que se nos decía que la inflación era un invento de las consultoras, que la emisión moentaria no tenía nada que ver con eso, que la Argentina era rica. Y la verdad es que veníamos de un Estado quebrado estructuralmente, generando inflación para poder financiarse", criticó.

"Con Macri se marcó un rumbo, que a mi entender era el adecuado, sobre qué sectores de la economía potenciar, qué reglas del juego establecer, qué restricciones eliminar y qué rol jugar en el mundo. Pero fue mal ejecutado, en gran medida porque hubo un déficit en el manejo del poder y en entender que a veces no alcanza con tener razón; hay que convencer. Ese es el gran fracaso en la Argentina, no caminar en conjunto".

Elecciones 2021: "Las internas nos van a terminar de consolidar como alternativa de poder"

Respecto a la reestructuración dentro de Juntos por el cambio, el dirigente del PRO expresó su rechazo hacia la forma de hacer política de enquistarse en los cargos. En ese sentido, dijo que cree en la independencia de palabra y pensamiento y en que es sano reconocer cuándo correrse, sin que implique un apartamiento definitivo.

"Después de la derrota en 2019, en la oposición hay un valor que es indispensable que es haber tenido la madurez política de conservar la unidad conviviendo con diferencias. Haber sabido congeniar la unidad con las diferencias internas y animarnos a avanzar con herramientas de democracia interna, como pueden ser las internas o las PASO, nos va a terminar de consolidar como alternativa de poder en esta especie de nuevo régimen bipartidista", profundizó.

En diálogo con ¿Qué tal estuvo?, afirmó que Argentina "pide a gritos un gobierno de unidad nacional", es decir, "que reconozcamos cuáles son los factores que no están en nuestro espacio político pero pueden llegar a colaborar en un gobierno de Juntos por el Cambio. Vamos a necesitar reformas más profundas que las que hacían falta en 2015. Eso requiere de una legitimidad política enorme que no te la da un ballotage. Lo que no podés lograr en las urnas lo tenés que construir políticamente".

"Creo que las próximas elecciones en Cambiemos se van a resolver igual que como nació el espacio: con primarias. Macri puede llegar a ser candidato, pero hoy no imagino a nadie con una candidatura que simplemente por pronunciarla genere la unidad de todos los sectores de la coalición", aseguró.

La gestión de la pandemia: "Mala información, pocas vacunas y privilegios por encima de derechos"

Por último, Massot criticó fuertemente el primer año de mandato del presidente Alberto Fernández. "Veo que la pandemia y la cuarentena le quitó la iniciativa a este gobierno, como lo hubiera hecho con cualquiera, y se volvió un poco monotemático. La gestión más importante que tenemos hace tres meses y posiblemente sea la más importante del año, el plan de vacunación, está haciendo agua por todos lados. Inicialmente fue llevado adelante con muy poca información sobre las vacunas. Tal vez no sea responsabilidad exclusiva del gobierno, pero se portó más como cómplice que como víctima. Creo que a esto se sumó una pésima gestión de los contratos, y en tercer lugar hay poquísima transparencia y exceso de privilegios respecto de la implementación del plan de vacunación. Mala información, poca cantidad de vacunas, mala implementación y privilegios por encima de derechos", concluyó.

Está pasando