Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Gustavo Castro, agredido en Lago Puelo: “Aquí hubo una pelea por el control del peronismo”

Este sábado se produjeron graves agresiones al vehículo donde viajaba el presidente Alberto Fernández y su comitiva en Lago Puelo. Pero no fueron los únicos agredidos. Minutos antes, el Director de Hábitat y Suelo Urbano, Gustavo Castro, fue golpeado por una turba de la que libró sólo por mediación de su esposa y que lo dejó en el hospital con lesiones leves. “Me agredió una combinación de dos grupos: Gente de la UOCRA de Esquel y parte de un sector del PJ de Lago Puelo, que no es de nuestro gobierno. Pensé que me mataban”, dijo el funcionario oficialista.

Según Castro, en la jornada participaron “infiltrados” ajenos al pueblo y con intereses en torno al proyecto de minería que busca instalarse en Esquel. “El gobernador Mariano Arcioni llegó con la patota de la UOCRA. Aquí hubo una pelea por el control del peronismo. Porque hay una diferencia de intereses entre la UOCRA quiere la mina y los que están en contra y la frenan”.

Incidentes en Lago PueloEn conversación con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, Castro lamentó los incidentes y los consideró impropios para el momento de emergencia que vive el pueblo, asolado por incendios que han dejado sin casa al 5% de sus habitantes. “Esto lo único que hace es empañar la imagen del gobierno nacional y popular. Que pase todo esto es muy triste como sociedad, porque en vez de estar poniendo el pecho para sacar al compañero que lo perdió todo, nos estamos peleando entre nosotros”, aseguró.

"Esto lo único que hace es empañar la imagen del gobierno nacional y popular. Es tristísimo"

La información fue complementada por el cronista local Martín Vallejos, quien desde Lago Puelo, explicó que “lo que está pasando en Lago Puelo es que un pueblo entero está luchando por su autodeterminación y fue abandonado por el Estado a la violencia de una patota”.

Vallejos escribió un completo reportaje donde aborda la multiplicidad de intereses que estuvieron en puja tras los incidentes del sábado. “Hay que entender el contexto de emergencia social: en Lago Puelo está sesionando una asamblea territorial, que la semana pasada cortó la ruta por 12 horas seguidas”, dijo.

“Lo que sucede con la UOCRA es una tercerización de la represión para tapar este movimiento. Todo esto me llevó a recordar el caso de Mariano Ferreyra”, señaló Vallejos.