Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Juan Cabandié: "Me presenté a la justicia para que se investigue si hubo intencionalidad en los incendios"

Juan Cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié conversó con Reynaldo Sietecase sobre los incendios propagados en la Comarca Andina. "Hubo algunos factores climáticos que aceleraron la propagación del fuego, pero en el lapso de dos horas y media se generaron seis focos ígneos en seis localidades distintas, y eso nos llama poderosamente la atención. Por eso me presenté a la justicia, para que se investigue si hubo alguna intencionalidad", planteó.

"Lamentablemente ese fuego se conjuga con cuestiones propias de esta época que tienen que ver con el calentamiento global e hicieron que padezcamos dos víctimas fatales, pérdida de viviendas y de servicios esenciales. Hoy seguimos combatiendo el fuego, ya alejado de las viviendas por suerte. Pero terminar de apagarlo nos va a llevar varios días", explicó.

Además, el ministro se refirió a la intencionalidad detrás de los incendios. "En general los fuegos intencionales están aparejados de intencionalidades productivas, económicas, a veces de productores de gran envergadura. Entonces sucede lo que sucedió durante nueve meses en 2020, donde permanentemente se realizaban incendios intencionales. Nosotros íbamos, lo apagábamos y a los dos días volvieron a encenderlos. Durante dos meses la justicia no dio con un solo responsable", detalló.

Cabandié planteó que es muy difícil tener un control exhaustivo sobre la totalidad de estos terrenos: "En el Delta del Paraná empezamos a emplazar faros de conservación, una torre, una cámara detectora de humo y movimiento y más presencia física de guardaparques y móviles. Pero si tuviésemos que cubrir el total de las hectáreas, no alcanzan los recursos".

"El planteo sobre 'minería sí o no' es falso, porque todos nosotros necesitamos minerales para vivir. El punto es hacerlo bien, que es un debate que se da en todo el mundo. El presidente fue muy claro, este es un tema que tiene que resolver la provincia de Chubut. Es como el fuego. Yo tengo que intervenir si la provincia me lo solicita. En este caso llegamos rápido porque teníamos brigadistas en El Bolsón. Por supuesto que existen responsabilidades políticas en cuanto a fortalecer presupuestos y recursos", subrayó.

Además, desmintió las versiones que especulan con que hubo una reducción en el presupuesto para el plan del manejo del fuego. "Nosotros creamos una alícuota del tres por mil a las pólizas de seguro, por lo tanto sumamos el ítem del presupuesto del manejo del fuego mas $2.400 millones, que es el porcentaje estimado que nos va a dar esto. En conjunto, es un presupuesto de $3 mil millones de pesos", concluyó.

Está pasando