Domingo, 05 de Mayo de 2024 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera

Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.0 °C llovizna ligera

Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Cultura & Espectáculos

Polémica por el libro de Macri: burlas, críticas y librerías que deciden no comercializarlo

A pocas horas de que se lanzara en preventa, el libro de Mauricio Macri, Primer Tiempo, ya es un éxito: en menos de un día se agotó la primera tirada de 25 mil ejemplares. En paralelo, la polémica no se hizo esperar: desde burlas en la publicación de Mercado Libre hasta librerías que decidieron no comercializarlo, el debate se instaló en redes sociales.

"Este libro es el resultado de más de un año de reflexiones sobre mi presidencia. En sus páginas cuento la historia tal y como la viví. Es la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo", escribe el ex presidente en la contratapa. El precio del libro es de $1.690 y se podrá encontrar en librerías a partir del 17 de marzo.

"¿Financian a 100 años?", "Espero que tenga el capítulo romántico sobre su amor por Christine, ¿no?", "¿Trae manual para domar reposeras?", son algunos de los comentarios que se acumularon en la publicación.

El debate comenzó a partir de que algunas librerías hicieran pública su decisión de no comercializarlo. Una de ellas fue la Librería Sudestada, ubicada en el microcentro porteño, que anunció en sus redes que no lo van a tener a la venta. "Entendemos a la cultura y la política como herramientas de construcción para un mundo más justo y solidario, no aceptamos la reducción de condenas a genocidas ni la meritocracia como estandarte odiador de clase", plantearon.

El director del colectivo editorial, Ignacio Portela, conversó con Ernesto Tenembaum sobre este punto. "Nos sorprendió un poco la reacción generalizada y el ataque desmedido por una elección de tantas que tomamos como librería. Nosotros somos una librería que elegimos qué publicar y qué no, como hacen todas. Quien sepa de la historia de Sudestada sabe que no tiene nada que ver con Mauricio Macri. No creemos que sea un libro que aporte y entendemos que una persona que le hizo tanto daño al país no debe tener esa exposición en una librería que pretende dar otros debates", argumentó.

"El que entiende como funciona una librería sabe que hay una cantidad inmensa de libros y que ningún espacio quiere tenerlos todos. El que diga que no vender un libro es censura es una persona que no está ni informada ni sabe cómo funciona esto. Es como pedir en una verduleria un mouse. En una librería no se venden todos los libros", agregó, y se alejó de quienes tildaron de kircherista esta decisión. "Sudestada no tiene nada que ver con el kirchnerismo, no tiene pauta oficial, nunca estuvo ligado a ningún emprendimiento ni acto político. Para la derecha, la palabra militante se transformó en kirchnerista, pero eso no es así", concluyó.

Desde otra perspectiva, Tenembaum se mostró crítico de esa postura. "Yo soy judío, tengo familiares que murieron en el holocausto, y aún así me opongo de la gente que no quiere vender Mi lucha. No va a volver Hitler porque se lea un libro o no. Yo voy a leer el libro de Macri para saber en qué anda una persona que tiene un consenso entre un 30 o 40 por ciento de la población. ¿Pensó algo interesante? ¿Qué autocrítica hace de su gobierno? No lo voy a leer para que me convensa sino porque me interesa la figura política", opinó.

El viceministro de Economía en la época de Macri, Nicolás Gadano, también habló con Radio Con Vos sobre este punto. "A mí me duele que librerías que se pretenden abiertas se pongan tan intolerantes y sectarios, que les genere tanta violencia un libro. Pero es como ir a una librería religiosa: uno ya sabe que no va a encontrar libros sobre feminismo o aborto. El problema ahí es que muchas de estas librerías que prohiben el libro de Macri no se asumen como una religión, sino que en general tienen el discurso del pensamiento crítico, el diálogo y la tolerancia, y después tienen esos niveles de sectarismo sobre lo que le van a ofrecer a sus lectores. Pero tampoco es tan grave la verdad", expresó.

Está pasando