Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Atención fumadores: hay nuevas recomendaciones para evitar el cáncer de pulmón

fumadores

Un estudio publicado en la revista científica JAMA estableció nuevas recomendaciones para los fumadores. Entre ellas, se les pide un estudio a los mayores de 50 a pesar de haber dejado de fumar hace varios años.

Los pedidos que a partir de ahora harán los médicos se centrarán en las personas de entre 50 y 80 años, que hayan fumado al menos un atado de cigarrillos al día durante los últimos 20 años y que continúan fumando o han dejado de hacerlo en los últimos 15 años.

fumadoresAsimismo, se especificó que la medida de “un atado de cigarrillos” por día comprende a 20 cigarrillos diarios. Además, se incluyeron a los fumadores que hayan fumado dos atados o más por día, durante seis meses, por dos años.

En ese sentido, las tomografías computarizadas, que conllevan una menor cantidad de radiación, son las que se realizarían para identificar pequeños nódulos que podrían desembocar en un principio de cáncer de pulmón.

El uso de las radiografías de tórax para detectar la enfermedad se dejó de utilizar hace ya varios años, dado que el cáncer puede ser muy agresivo para los fumadores y no permitían detectar los primeros signos.

Cabe destacar que solo el 20,5% de los casos de cáncer de pulmón sobreviven cinco años desde su diagnóstico. La mayoría se diagnostican tarde, pero si se encontraran de manera precoz, es posible curarse, dicen los médicos.

“Esto abarca a los fumadores, exfumadores y fumadores pasivos”

En La Inmensa Minoría, el doctor Jorge Tartaglione se hizo eco de la nueva información y anunció las recomendaciones para los fumadores. “Se ha determinado que el diagnóstico precoz incrementa notablemente la sobrevida”.

Si vos, dejaste de fumar en los últimos 15 años, o sea, a partir de 2005, tenés que hacerte una tomografía computada.

Finalmente, el médico pidió que los pacientes pidan que se les haga una tomografía computada de tórax si cumple con estos requisitos para ver si se encuentra “un pequeño nódulo”. “Si se saca, tenés una alta chance de poder controlar el cáncer de pulmón”, cerró.