Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Géneros

Miles de mujeres se movilizaron en el #8M contra la violencia machista

En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres y disidencias concentraron en las inmediaciones del Congreso de la Nación y en distintos puntos del país contra la violencia por motivos de género. Durante todo el día convocaron a un paro nacional para visibilizar el valor de su trabajo y exigir mejores condiciones laborales.

La movilización estuvo atravesada por un contexto sumamente particular e inédito: por un lado, la pandemia por Covid-19 y las restricciones en la circulación; y, por el otro, la conquista de la legalización del aborto, alcanzada en diciembre del año pasado después de más de una década de lucha.

Sin embargo, antes de las 17 horas las calles ya estaban otra vez llenas de glitter, carteles y barbijos alusivos a la fecha. Las consignas principales de este año giraron en torno a los femicidios, la falta de contención y prevención por parte del Estado y las desigualdades en el mundo laboral.

Según el Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo del tercer trimestre del 2020, las mujeres ganan en promedio un 14 por ciento menos que sus compañeros varones. Sumado a esto, la desigualdad en las oportunidades laborales y el acceso a cargos jerárquicos y la distribución inequitativa de las tareas de cuidado son algunas de las piezas que evidencian un escenario que sigue marginando a mujeres y disidencias.

Otra de las ideas que resuena desde hace algunos meses entre los colectivos feministas tiene que ver con la demanda de una reforma judicial que incluya la formación con perspectiva de género. Recordamos que la Ley Micaela dispone la capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes.

Para prevenir la posibilidad de contagio, este año no se montó un escenario, a diferencia de lo habitual, sino que circuló un pliego con distintas demandas del movimiento. Además, se realizaron distintas intervenciones artísticas para recordar a las mujeres asesinadas a manos de la violencia machista y los rostros de sus femicidas.

Las concentraciones se replicaron en países como Uruguay, Chile, Bolivia, México, Colombia y Nicaragua, entre otros. En lo que va del año, ya se registraron 55 femicidios en nuestro país, es decir, un femicidio cada 29 horas.