Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

Mariana Carbajal: “Si sabés que una mujer sufre violencia y no intervenís, te estás poniendo del lado del agresor”

En su columna en La Inmensa Minoría, la periodista Mariana Carbajal compartió algunos consejos a tener en cuenta a la hora de ayudar a una persona que está sufriendo violencia de género.

A raíz de una entrevista que realizó con una integrante de la organización Shalom Bait, un equipo profesional interdisciplinario que trabaja con estas situaciones en la Ciudad de Buenos Aires, la referente feminista recomendó “llamar a la policía, por supuesto, y consultar a la línea 144, que es el teléfono a nivel nacional en el cual se puede pedir asesoramiento gratuito”.

“Sabemos que a veces hay resistencia de parte de la mujer o tal vez no tomó conciencia de que está haciendo agredida. Cuando escribí mi libro Maltratadas, una mujer me decía que su pareja le decía que no era violento porque no le pegaba todos los días. Entonces estas cosas se naturalizan en ciertos contextos familares”, agregó. “Pero si no intervenís, de alguna forma te estás poniendo del lado del agresor”.

“Venimos de una cultura en la que no teníamos que meternos en nada que no nos competiera de los vecinos. Uno tenía relación solo con lo que pasaba puertas adentro”, agregó Reinaldo Sietecase.

Además, Carbajal recomendó la app desarrollada por Shalom Bait, Red Por Todas, que se puede bajar en las tiendas de aplicaciones de los celulares smart. “Lo que permite es armar una red de contactos cercanos a la mujer poniéndo teléfonos que queremos que se activen en una situación en la cual enmarcamos el alerta. Cuando uno marca esa situación, se activa la llamada a estos contactos pero también a la policía. Como si fuese un manos libres”, detalló.

Por último, sugirió ingresar a la web de la organización y descargar la guía sobre cómo hacer una denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. “Ahí se explica qué te van a preguntar, qué se puede denunciar y se brindan consejos prácticos. Es bueno tenerlo a mano, por ahí no para una, sino para alguna conocida que lo pueda estar necesitando”, concluyó.

Está pasando