Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

La renovación del gobierno del Frente de Todos

Alberto Fernández gabinete

Con la salida de la ministra de Justicia Marcela Losardo, la cantidad de funcionarios que surgieron del círculo del presidente Alberto Fernández vuelve a reducirse y, una vez más, una persona ligada a la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a sonar.

El mandatario explicó en C5N que la ministra está “agobiada” y que este momento necesita “otra actitud”. “No quiero que se vaya. Pero ella me ha manifestado su decisión y, bueno, vamos a ver cómo lo ordenamos. Es una cuestión de tiempo y de conseguir un reemplazante para ella, porque para mí ella es muy importante”, agregó.

Los nombres que comenzaron a dar vuelta son los de los diputados Martín Soria y de Ramiro Gutiérrez.

Por su parte, Gutiérrez, es surgido del massismo y es integrante de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y de Asuntos Constitucionales. Fue vicepresidente de la Cámara baja bonaerense y formó parte del Consejo de la Magistratura de la Provincia.

Soria, por su lado, es un hombre más cercano al kirchnerismo que construyó una relación más sólida a partir de las críticas políticas que realizó por los procesamientos sobre la expresidenta y por los cuestionamientos hacia el macrismo. “Otro día les cuento cómo la Casa Rosada no sólo fue la sede donde se planificaba la persecución a los opositores políticos, sino también la sucursal de los negocios espurios del Clan Macri”, twitteó a principios de marzo.

Los funcionarios que se fueron

Desde que Cristina Kirchner escribió su carta por el primer aniversario del gobierno del Frente de Todos y apuntó que había “funcionarios que no funcionan”, los señalamientos sobre algunos integrantes del equipo de Alberto Fernández se hicieron más visibles.

Cristina Kirchner Jorge Ferraresi Daniel Scioli Alberto SileoniA partir de ese entonces, un puñado de funcionarios dejaron sus cargos y fueron ocupados por personas del riñón de la expresidenta. La primera en irse fue la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, luego de la disputa por la ocupación de tierras en el sur de nuestro país y de algunos lugares de la provincia de Buenos Aires. El entonces intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, juró en su reemplazo.

La crisis en Venezuela y la posición política de Argentina en Sudamérica causó cimbronazos en la diplomacia nacional. Alicia Castro había sido designada para ser la embajadora argentina en Rusia y renunció “porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores”.

Quiero agradecer al gobierno nacional, en especial a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por haberme honrado con la designación como embajadora en la Federación Rusa.

Con quien también hubo cortocircuitos fue con el economista liberal Guillermo Nielsen, que presidía YPF y negociaba la deuda de la petrolera. El congelamiento de los precios de los combustibles durante 2020 por la pandemia de coronavirus y sus intentos de recuperación en 2021 con sucesivos aumentos, hicieron que sea mal visto por gran pate del kirchnerismo. Finalmente, Nielsen dejó su puesto y fue sustituido por el diputado nacional Pablo Gerardo González.

Si bien era un funcionario cercano a la vicepresidenta, los inconvenientes surgidos con el cobro de las jubilaciones y de las asignaciones en los primeros meses de la pandemia suscitaron en la renuncia de Alejandro Vanoli al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). De todas maneras, su reemplazante, Fernanda Raverta también es cercana a Cristina.

El 20 de febrero surgió el escándalo del “Vacunatorio VIP” que le costó el puesto al entonces ministro de Salud Ginés González García. El jefe de Estado, cunado tomó conocimiento del caso, no dudó en pedirle la renuncia “con dolor” y trascendió que habría dicho que “con las vacunas no se jode”. Por la presencia que tuvo durante todo el año pasado, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, fue designada para encabezar la cartera de Salud.