Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Inflación, deuda y generación de trabajo: los objetivos de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, describió los objetivos a corto y mediano plazo en materia económica. Lo hizo en un hilo de Twitter que profundizó algunos puntos del discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias, el pasado 1° de marzo.

"Los objetivos inmediatos son los de profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico", escribió el ministro.

El 2020 cerró con una inflación del anual de 36,1%. A partir se este número, Hacienda se propuso reducir 5 puntos porcentuales el ritmo de suba de precios, es decir, llegar al 31%, un número mayor a lo planteado en el presupuesto del 2021. Así lo expuso Guzmán en un foro empresarial en febrero.
"El crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie".
En una entrevista con el periodista Luis Novaresio, Guzmán se explayó sobre los distintos desequilibrios que hacen tambalear la macroeconomía.
Actualmente, el salario mínimo vital y móvil es de $21.600 al mes y de $108 para aquellos que trabajen por hora. Considerando que la Canasta Básica Total es de $56.459 para un grupo de cuatro personas, un grupo familiar con dos adultos que tengan ese ingreso quedarían por debajo de la Línea de Pobreza.
También resaltó que la inflación es un "problema multicausal que se ataca, primero, desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria); y segundo, con políticas de precios e ingresos que ayuden a alinear comportamientos y expectativas con los objetivos definidos en el Presupuesto".

La deuda: una de las claves en la economía de Guzmán

El objetivo a mediano plazo es "alcanzar una estructura productiva que nos permita vivir en una economía tranquila". Para ello, Guzmán hizo especial hincapié en las negociaciones de la deuda con el FMI. El objetivo es llegar a un primer entendimiento antes de mayo, según el equipo negociador. El próximo vencimiento para pagarle al Fondo es en septiembre.
El ministro destacó el acuerdo con los acreedores del año pasado, "que implicó un alivio de aproximadamente 37 mil millones de dólares en 10 años". 
Otra fecha importante es el vencimiento en abril de otra cuota del préstamo con el Club de París, organismo financiero internacional con el que la Argentina mantiene una situación de deuda impaga desde junio pasado. Si bien se trata de instituciones y deudas distintas, los países que los integran son los mismos.
Martín Guzmán
Pese a las críticas al Fondo, Guzmán destacó el avance en las negociaciones.

"Definimos reglas de juego para fortalecer la restaurada sustentabilidad de la deuda pública buscando que nunca más el país viva crisis de deuda externa que socavan las oportunidades de millones de argentinas y argentinos. Y nos acompañó el Congreso", definió en el hilo.

El ministro subrayó la responsabilidad del fondo para emitir "un préstamo político" para apoyar la campaña presidencial de Mauricio Macri. "Las cosas hay que decirlas con franqueza", remarcó.

[fvplayer id="2"]
Al mismo tiempo explicó que para evitar futuras crisis cambiarias se necesita crecimiento en el mercado interno con exportaciones que vayan de la mano, y para evitar futuras crisis de deuda hay que robustecer la moneda para fortalecer al Estado y transitar un camino que garantice sostenibilidad fiscal.
"Las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria nos ayudaron a preservar las capacidades de la economía. Hoy, aún en pandemia, nos estamos recuperando a paso firme", cerró el ministro.
Guzmán recordó que la Argentina se encuentra "herida por una crisis económica y social, producto de un modelo fallido y excluyente", que resonó durante la pandemia, pero que "aún sin acceso al crédito, protegimos al trabajo, la producción y los ingresos de las familias".

Está pasando