Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Impuesto a las Ganancias: el primer gran proyecto de Sergio Massa

El Frente de Todos no sería lo que es sin la alianza que el kirchnerismo y el albertismo establecieron con Sergio Massa. Tras más de un año en el oficialismo, el actual presidente de la Cámara de Diputados encabezó una gran demanda de varios trabajadores y que fue promesa de campaña del gobierno anterior.

Desde mediados de marzo, la Cámara baja comenzó la agenda legislativa prevista para el año parlamentario y su primera actividad fue la de convocar a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo para la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto de Massa implica que el piso de ingresos para que los trabajadores comiencen a pagarlo suba a los 150 mil pesos mensuales.

Para las jubilaciones, el mínimo también se elevaría al equivalente a ocho haberes mínimos, 152.282,32 pesos. Así, más de 1.250.000 trabajadores quedarán excluidos del gravamen, lo que significa el 63,4% de la masa de los contribuyentes que lo pagaban. Además, más de 100 mil contribuyentes abonarán menos dinero.

Massa

Las primeras modificaciones del proyecto

A fines de febrero, Massa se reunió con Facundo Moyano para acercarle algunos cambios para que tenga en cuenta a la hora de elevar el proyecto. En ese sentido, el titular de la Cámara también se reunió con los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña (Sanidad y estaciones de servicio respectivamente), Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), Julio Piumato (judiciales), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA) y varios otros más.

Entre las modificaciones se incluyeron la excepción del aguinaldo, del bono por productividad, de las horas extras y de los gastos de guardería y de educación y la deducción por concubino.

Por otro lado, desde la oposición también realizaron una propuesta. El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, pidió que también sean eximidos los profesionales y personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo esgrimido por el legislador, los miembros de las fuerzas “han tenido que hacer frente a esta nueva situación, al mismo tiempo que sus ingresos se ven afectados por el impuesto a las ganancias. Durante la crisis de la pandemia, el despliegue de las Fuerzas Armadas fue el más importante desde la Guerra de las Malvinas”.

Las reformas en el monotributo para los que pagaron de más

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también planteó un proyecto que busca mejorar la situación de aquellos que facturaron hasta 25% por encima del límite, en donde podrán permanecer en el Régimen Simplificado, por un monto adicional.

Para este 2021, 20 mil monotributistas debieran pasar al régimen general, al haber facturado más que las categorías en las que estaban anotados, entre octubre de 2019 y diciembre pasado. Así, serían incorporados como “responsables inscriptos”.

AFIP

Además, el proyecto presentado por la AFIP también establece que el impuesto aumentaría un 35%, dado que seguirán el sendero de la evolución de las jubilaciones mínimas durante el año pasado. En el futuro, las nuevas actualizaciones en las escalas de facturación y las cuotas a pagar estarán asociadas a la nueva fórmula jubilatoria.

Está pasando