Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 15.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Géneros

Habrá que hacer un curso de género para obtener el registro: los números de las mujeres al volante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comenzará a brindar la licencia para conducir únicamente a quienes completen un curso sobre género. El mismo abordará temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.

En el anuncio difundido en el Boletín Oficial se detallan los pormenores de esta nueva medida: "En la convicción de que el recurso cultural se muestra como un aspecto de vital influencia en lo que respecta a la incorporación de normas de género relativamente cristalizadas, se entiende necesario incorporar en el curso obligatorio para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir un módulo que contemple la temática en cuestión y promueva valores de igualdad y la deslegitimación de la violencia contra las mujeres en la conducción de vehículos, la vía publica, la seguridad vehicular, y todo lo relativo a la materia".

En relación al cinturón de seguridad, cuando se trata de una conductora el uso es del 58 por ciento; si maneja un varón baja al 47 por ciento.
Desde la ANSV adelantaron a la agencia de noticias Télam que los contenidos todavía no fueron incluidos en el curso de manejo pero que en las próximas semanas ya se elaborará el material al cual accederán las personas que quieran sacar su registro de conducir.

Mujeres y varones, ¿quién maneja mejor?

  • Cada 100 autos controlados por agentes de tránsito, 5 conductores son detectados alcoholizados, según los datos de operativos de alcoholemia federal; pero solo el 0,7 por ciento de mujeres está en infracción: es decir, menos de una cada 100.
  • En relación al cinturón de seguridad, cuando se trata de una conductora el uso es del 58 por ciento; si maneja un varón baja al 47 por ciento, según datos de 2018, un promedio de todo el país.
  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –donde se hizo el relevamiento sobre este ítem—no se encontró ninguna mujer imputada por delitos de daños y amenazas en el marco de un siniestro vial, es decir, esas escenas en las que se ve a un hombre con palo u otro objeto que golpea –o intenta hacerlo—a otro conductor. Pero si hay casos de varones involucrados en causas judiciales.
  • Sobre el uso del casco en moto, se repite la tendencia: el 70,6 por ciento de ellas lo usan, contra un 62 por ciento de varones.