Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Por qué la Causa Cuadernos no terminaría en 2021

Cristina Kirchner

La causa judicial conocida como “los cuadernos de Centeno” o “los cuadernos K” lejos está de terminarse. Este escándalo que estalló el 1° de agosto del 2018, está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 7, donde se especula que el juicio oral y público del caso no se llevará a cabo este año.

Una fuente cercana al Tribunal, le advirtió a La Nación, que se tratará de un juicio "definitivamente complejo y voluminoso" ya que cuenta con unos 100 imputados, nuevas declaraciones y diversos pedidos de los acusados.

Centeno describió el pago de supuestas coimas por parte de varios empresarios argentinos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

Los últimos movimientos relacionados con la causa fueron las sentencias dictadas el 30 de noviembre del 2020 por la Cámara de Casación. Allí se dictaminó que la Corte Suprema será la encargada de dictaminar la validez de la investigación. Además, se convalidó la constitucionalidad de la ley del arrepentido.

Resulta que los acusados pidieron declarar inconstitucional esta ley que le otorgaría algunos beneficios a aquellos que otorguen datos útiles a la investigación. Algunos profesionales de la justicia y criminalidad, como Antonella Comba y Martina Cirimele, del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, y el abogado Roberto Gargarella consideraron que hubo un uso extorsivo de este recurso por parte del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Son 31 declaraciones bajo la figura de "imputado colaborador" del ex chofer, provenientes de empresarios, ex funcionarios y otros allegados.

Además, Casación rechazó otro pedido de la acusación: la anulación de la declaración de Oscar Centeno, ex remisero de la madre de Julio De Vido, ex chofer del funcionario Roberto Baratta y autor de los cuadernos. Tras este fallo la declaración de Centeno sigue siendo uno de los elementos en los que la fiscalía puede sustentar su acusación.

A pesar de estos fallos, la etapa de instrucción suplementaria aún no ha comenzado. Este es el proceso que debe llevarse a cabo para obtener una prueba que pueda ser incorporada al debate de manera formal y correcta. Una vez llegada esa instancia se pedirán peritajes de los cuadernos.

Además de esta investigación y de los planteos de los acusados, la juicio se ve dilatado por la falta de recursos del Tribunal Oral Federal N° 7. Hace más de un año que se le exige una respuesta a la Corte Suprema sobre esta cuestión.

Cristina: la principal acusada

Esta causa judicial investiga una asociación ilícita en los primeros meses de 2018 a partir de las digitalizaciones de los cuadernos de Centeno, con anotaciones relativas a supuestos pagos de sobornos. Por la cantidad de implicados podría considerarse uno de los más grandes de la historia argentina.

Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de esta asociación, junto al ex presidente Néstor Kirchner, que funcionó entre principios de 2003 y noviembre de 2015. Por debajo de la vicepresidenta estarían Julio De Vido, Roberto Baratta, Ernesto Clarens, Carlos Wagner, Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, Juan Chediack, entre otros.

 

Está pasando