Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Cómo es la ley para la producción de cannabis que impulsará Alberto Fernández

En la apertura de las Sesiones Extraordinarias 2021, Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para la producción de cannabis con fines medicinales e industriales. "Multiplicaremos el negocio del cannabis medicinal" dijo y agregó : "“Tiene propiedades de gran utilidad. La industria mundial triplicará su volumen de negocio en los próximos 5 años”. La Cámara Argentina de Cannabis aseguró que los inversores miran con expectativa modelos de negocio como el de Canadá y Estados Unidos, con compañías que cotizan en Bolsa y mueven unos 10 mil millones de dólares anuales.

"Multiplicaremos el negocio del cannabis medicinal"

El Ministerio de Desarrollo Productivo y distintos referentes oficialistas alcanzaron el primer acuerdo público/ privado para impulsar la producción nacional mediante un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la compañía Pampa Hemp (una de las empresas fundadoras de la Cámara Argentina de Cannabis, ArgenCann). Se cosechará en Pergamino para una primera instancia de investigación y se espera llegar a comercializarlo para luego exportarlo. El producto obtenido será puesto a disposición de la red de laboratorios públicos y privados argentinos, que serán los encargados de producir el aceite de cannabis para el consumo medicinal. Se espera que alcance un grado de pureza mayor al 99%.

El objetivo de esta alianza será el desarrollo de genéticas propias para fines medicinales y otros usos, mediante la estabilización de variedades locales y la creación de un banco de semillas de cannabis que permita contar con germoplasma adaptado a las condiciones de geografía y clima argentinos. 

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, envió a la Legislatura una propuesta para crear la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis. "Lo más importante es crear un organismo que sea capaz de ordenar a los actores, la investigación, la industrialización y las potencialidades que vayan surgiendo", explicó el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan. 

Las provincias avanzan con los cultivos y la producción

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó con su par de Jujuy, Gerardo Morales, un convenio de cooperación en materia científica para que ambas provincias comiencen a investigar y producir de forma conjunta cannabis medicinal. El gobierno de Jujuy ya elabora diferentes derivados medicinales de cannabis en la finca El Pongo donde el año pasado, según palabras de Morales, se fabricó el primer aceite nacional.

En el caso de Mendoza, que es la primera provincia en reglamentar el cultivo a nivel nacional, la producción cannábica tiene doble beneficio. Por un lado, diversifica la actividad productiva de su industria ligada a la agricultura, y por el otro da acceso legal, seguro y controlado a quienes necesitan los derivados del cannabis.

Está pasando