Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Amanda Gorman, la poeta de 23 años que quiere ser presidente de EE.UU.

Amanda Gorman ganó su primer premio de poesía –poeta laureada de Los Ángeles– en 2015. Tenía 16 años. Un año después publicó su primer libro, una colección de poemas titulada Aquella a la que la comida no la satisface”, con el que ganó dos premios más: poeta joven laureada del Oeste y poeta joven laureada de los Estados Unidos. Ese año conoció a Michelle Obama en un evento del Programa Nacional de Poetas Estudiantes. Cinco años después, el 20 de enero pasado, Gorman se hizo mundialmente famosa al recitar su poema "The Hill We Climb" en la ceremonia de asunción de Joe Biden. 

La primera vez que apareció un poeta en la ceremonia de inauguración presidencial de los EE.UU. fue en 1961, cuando Kennedy invitó a Robert Frost a recitar en la suya. Frost escribió un poema específicamente para la ocasión pero, como el sol no le permitía ver el papel donde lo había escrito, terminó recitando de memoria The Gift Outright, un texto que reivindica la independencia norteamericana. Luego de eso, los poetas desaparecieron de la política estadounidense hasta 1993, año en que Bill Clinton eligió a Maya Angelou, una de las principales inspiraciones de Amanda Gorman, para recitar en su inauguración. El texto que ella eligió para la ocasión fue On the Pulse of Morning. En 1997 Clinton seleccionó a Miller Williams, quien recitó "Of History and Hope".

Bush no incluyó poetas en su inauguración, dejándole esa tradición a los demócratas. Obama, en el 2009, eligió  a Elizabeth Alexander con su poema "Praise Song for the Day", y en el 2013 a Richard Blanco, quien recitó "One Today". Ambos ayudaron a Gorman a prepararse para hablar frente a la gigantesca audiencia que observó la ceremonia de inauguración de Biden.

Los poetas desaparecieron de la política estadounidense entre 1961 y 1993, cuando Bill Clinton tuvo en su asunción a Maya Angelou, una de las principales inspiraciones de Gorman.

Gorman fue seleccionada para recitar un poema original en la inauguración por Jill Biden, la esposa del presidente. Ella la había visto en la Biblioteca del Congreso en el 2017, cuando recitó "In This Place: an American Lyric". Amanda enfrentó desde su nacimiento diversos problemas en la escucha y el habla, que aún se podían notar en su pronunciación de las erres en esta performance.

La poeta recibió la invitación a recitar en el acto inaugural en diciembre del año pasado. La primera semana de enero ya había terminado la primer parte del poema, pero estaba teniendo muchos problemas con el final. El 6 de enero, un grupo de seguidores fanáticos de Donald Trump irrumpieron en el Congreso e interrumpieron la ceremonia de confirmación del nuevo presidente. Algunos de ellos llevaban armas y otros banderas confederadas, esas que representan la defensa de la esclavitud. Esa escena la inspiró para terminar el poema, casi como una respuesta a lo que estaba sucediendo. "Vimos una fuerza que preferiría romper nuestro país antes que compartirlo, destruirlo si fuera necesario para retrasar la democracia", dice uno de los versos finales.

Gorman, de 23 años, quiere ser presidenta en 2036, cuando tendrá 37.

Gorman, sin embargo, no se conforma con la poesía. En el 2016 armó una ONG llamada One Pen One Page, que desarrollaba un programa de escritura y liderazgo juvenil. Al año siguiente expresó intenciones de presentarse como candidata a presidente en el 2036, e insistió con la idea en diversas ocasiones. En una entrevista con la revista Glamour, declaró: "Viendo las formas en que yo, una joven negra, puedo inspirar a las personas, me dan ganas de seguir en la política".

No quiero solo hablar, quiero que mis palabras se transformen en hechos y acciones". En principio su candidatura ya recibió, a través de un tweet, la adhesión de Hillary Clinton.

Está pasando