Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Por qué la nueva Ley Ómnibus favorece a Pablo Otero, el Señor del Tabaco

Tabaco

El Gobierno mandó un nuevo proyecto de Ley Bases, con varios cambios para facilitar su aprobación. En este contexto, se sacó el capítulo tabacalero, medida que favorecería a Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y apodado como el Señor del Tabaco.

Es que este empresario tiene una gran ventaja con respecto a sus competidores. Según detalló la periodista Mariel Fitz Patrick en Argentinos de Bien, programa emitido por Radio Con Vos, su gran expansión (tiene el 35% del mercado de las PyMEs) se debe a que a través de la presentación de medidas cautelares en la Justicia, logró no pagar un impuesto que paga el resto, que es el Impuesto Mínimo al Cigarrillo, fijado en 2017.

Entonces, el resto de las tabacaleras sostienen que compiten en desigualdad de condiciones. “La Ley Bases contemplaba una suba del impuesto que tienen los cigarrillos, del 70% al 73% y sacar el impuesto mínimo. Esto no lo quiere Otero, porque es un impuesto que todos pagan menos él”, agregó Fitz Patrick.

En este sentido, ayer, en el pase entre Ernesto Tenembaum y Jairo Straccia, el conductor de Buenas Tardes China afirmó que había un capítulo de más impuestos para el tabaco, que de golpe desapareció de la Ley Bases.

"Hay guerras de lobbies, que nos pasan lejos como la del mundo del tabaco. Los dos monstruos internacionales, Philips Morris y British American Tobacco, dicen 'pagamos todos lo impuestos y viene un señor que no paga lo mismo y ya me comió el 40% del mercado'", agregó Straccia.

Finalmente, el periodista especializado en economía aseguró que fue el propio Pablo Otero quien presionó para que no se tocaran los impuestos en la nueva Ley Ómnibus, para seguir aprovechando su ventaja con respecto a sus competidores. Y el Gobierno habría cedido ante su pedido.