Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Economía

Milei retiró de la nueva Ley Ómnibus los cambios en el impuesto a la industria del tabaco

Tabaco

El gobierno de Javier Milei retrocedió en las modificaciones a la industria del tabaco en la nueva Ley Ómnibus. En el pase de Jairo Straccia y Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, se refirieron hoy a esta cuestión: "Había un capítulo de más impuestos para el tabaco, que de golpe desapareció de la Ley Bases".

"Hay guerras de lobbies, que nos pasan lejos como la del mundo del tabaco", comenzó Straccia. "Los dos monstruos internacionales Philips Morris y British American Tobacco dicen 'pagamos todos lo impuestos y viene un señor que no paga lo mismo y ya me comió el 40% del mercado'", detalló el conductor de Buenas Tardes China.

Straccia comentó que estas empresas se quejan porque hay una empresa -Tabacalera Sarandí- "está vendiendo más barato con competencia desleal por evasión un producto que daña la salud". "Yo daño la salud pero pago los impuestos", afirmó que reclaman Philips Morris y British American Tobacco.

En este sentido, el periodista especializado en economía reveló que Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí, fue quien presionó para que no se tocaran los impuestos en la nueva Ley Ómnibus: "El Señor del Tabaco". A su vez, Ernesto Tenembaum contó que otro "lobbista total es Cristian Ritondo". Según trascendió, el jefe del bloque del PRO en Diputados fue uno de los más hizo fuerza para que se quite el capítulo tributario.

"No sé cuanto del lobby es cierto o no, pero de golpe había un capítulo de más impuestos para el tabaco, que todas las crónicas cuentan que desapareció de la Ley Bases", cerró Straccia. De esta forma, aunque a principios de año Milei había cuestionado a Otero por la presión que realizó para que no se tocara el marco tributario del rubro y le había advertido que iba a pagar impuestos en igualdad de condiciones que las empresas internacionales que están en el mercado, no habrá capítulo de tabacaleras en el nuevo proyecto ómnibus.

Escuchá a Straccia y Tenembaum sobre el beneficio al tabaco: